Expedición

Carlos Soria, alpinista madrileño de 65 años y miembro de la Sociedad Geográfica Española se ha convertido en la persona más veterana en conseguir llegar a la cima del K2. Este año, a punto de jubilarse, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera ascensión al K2 y con que se cumplen cinco décadas desde sus comienzos en el alpinismo, Carlos alcanzó la cumbre del K2, el 8.000 más difícil del planeta. De esta forma se ha convertido en la persona más veterana que realiza esta hazaña. Partió hacia Pakistán el pasado 12 de junio con el objetivo de alcanzar la cumbre de la emblemática montaña, considerada como el ocho mil más difícil del planeta.

La expedición de la Sociedad Geográfica Española , patrocinada por El Corte Inglés, alcanzó la cumbre del K2 a las 06.00 (09.00 en Pakistán) del martes 28 de julio de 2004. Al conseguir subir la montaña de 8.611 metros , Carlos Soria batió un record en la historia del alpinismo mundial al convertirse en la persona de mayor edad, 65 años, que ha conseguido subir, con éxito, a la cima del K2.

El pasado 12 de junio, Carlos Soria partía de España rumbo al K2. El objetivo era convertirse en el primer alpinista de 65 años que lograra alcanzar la cima de la segunda montaña más alta del mundo, considerada como el 8.000 más difícil del planeta. Dieciséis días más tarde, el alpinista alcanzó la cima, convirtiendo el 50 aniversario desde la primera ascensión en una fecha de doble recuerdo en la historia del alpinismo.

El K2 se encuentra en Pakistán y es la segunda montaña más grande del mundo antecedida por el Everest. Calificado como el ocho mil más bello y complicado del planeta, tiene una altura de 8.611 m y 3.000 m de desnivel.
En 1954 fue conquistado por primera vez por unos alpinistas italianos. Desde entonces son 175 alpinistas los que han alcanzado la cumbre.

Carlos Soria posee un currículum lleno de grandes ascensiones: Nanga Parbat, Cho Oyu, Mckinley, Aconcagua y el Everest, entre otros, cuya cima coronó a los 62 años. Por todo ello, el Consejo Superior de Deportes le otorgó la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo, premiando una vida dedicada al alpinismo más puntero, así como una extensa actividad en el Himalaya, incluso superados los 60, con una importante colección de expediciones a ochomiles.

50 AÑOS DESDE LA PRIMERA EXPEDICIÓN QUE LLEGA A LA CIMA DEL K2.

El K2 tiene una altura de 8.616 metros y 3.000 de desnivel. Es la montaña más grande del mundo, rocosa, de nieve y de hielo, está situada en el Karakorum, en Pakistán. Calificado como el ocho mil más bello y complicado del planeta, fue conquistado por primera vez por unos alpinistas italianos en 1954.

La historia de su descubrimiento empieza en 1.272-1.274 cuando Marco Polo transita cerca del Karakorum en su viaje a China, sin embargo, hasta 1.856 no se divisan las altas cimas y es en este mismo año cuando el coronel del Survey of India T.G bautiza cada cumbre con una sigla compuesta por la letra K (de Karakorum) y un número. Este será el nombre que prevalezca internacionalmente aunque el nombre local sea el Chogori.

Desde entonces, han sido cientos de personas las que han querido escalar  el K2. En 1.892 se produce el primer viaje con fines exploratorios y alpinísticos pero habrá que esperar al 31 de julio de 1.954 para que la expedición italiana conducida por Ardito Desio logre alcanzar la Cima K2 ayudados por el uso de equipos de oxígeno.

A partir de ese momento, las expediciones se han sucedido buscando nuevas rutas, desistiendo, muchas veces, por el mal tiempo. Es en 1982 cuando, en la sexta ascensión del K2 y primera por el espolón norte, se consigue llegar a la cumbre sin utilizar oxígeno. La expedición estaba dirigida por Isao Shinkai y Msatsugu Konishi y compuesta por un total de 7 alpinistas.

En 1983 tiene lugar la primera expedición española. Estaba conducida por Antonio Trabado pero el intento se concluye a 8.200 metros. Tan sólo a 616 metros de la cima. Ese mismo año también lo intenta una expedición navarra dirigida por Gregorio Ariz pero aunque se acercan algo más, tampoco logran el objetivo. Es el 23 de junio de 1986 cuando Mari Abrego y Josema Casimiro, logran llegar a la cumbre.

Galería fotográfica