El equipo partió el Sábado 8 de Julio desde España en dos vehículos todo-terreno hacia África, para regresar el 23 de diciembre. Aunque la expedición recorrerá unos 50.000 Km. atravesando unos 30 países, la investigación se concentrará principalmente en Sudán, Etiopía, Ruanda, República Democrática del Congo, Congo, Chad, República Centro Africana, Guinea Ecuatorial y Benín.

ANTECEDENTES

La expedición es parte de un proyecto mayor iniciado por el Dr. Francisco Giner Abati en 1989, con el objetivo de completar una serie de documentales etnográficos de remotas tribus en África. Hasta el momento, 16 documentales de grupos africanos y 8 de Asia han sido ya filmados y difundidos por La 2 de Televisión Española y canal internacional.
También se han realizado publicaciones monográficas y exposiciones, tanto en España como en África. El día 27 de abril, la exposición “El Arte de Vivir” fue inaugurada en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con un curso extraordinario sobre África. Esta exposición es una síntesis de unas veinte expediciones anteriores. Ahora se puede contemplar esta exposición en el Palacio Los Serrano en Ávila.

OJETIVOS

  1. El principal objetivo de esta expedición consiste en producir documentales cinematográficos de algunas de las más remotas y menos aculturadas sociedades de pequeña escala del África subsahariana. En los 17 años de experiencia en antropología visual en esta región, hemos constatado los problemas y desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones, así como la destacable fortaleza y resistencia de sus formas tradicionales de vida, que han existido durante miles de años. Nuestro propósito general, tanto científico como educacional, es comprender los aspectos universales del comportamiento humano y su diversidad cultural, los cuales, creemos que amplían la perspectiva que tenemos sobre nuestra propia sociedad. En primer lugar, situamos la divulgación científica a la sociedad de los resultados más relevantes.
  2. Pretendemos una investigación científica sobre calidad de vida y salud  en culturas africanas de pequeña escala para su comparación con la de países occidentales. Creemos que es esencial documentar las fortalezas y debilidades de las sociedades tradicionales para aprender de ellas, antes de que los devastadores cambios actuales borren este importante legado de la adaptación humana.
    Nos convertiremos en un observatorio itinerante que investigará también la calidad de vida y problemas de los invidentes en distintos claves africanos, con especial atención a la incidencia de tracoma.
  3. Esta investigación supone un conocimiento necesario para cooperación directa con los pueblos que conoceremos. El equipo quirúrgico, medicación y formación en prevención serán los principales instrumentos en nuestra cooperación directa.

INSTITUCIONES QUE APOYAN EL PROYECTO

Televisión Española, la Dirección General de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, Nissan Motor España, Banco de Santander, Telefónica Movistar, Colegio de Médicos, Cruz Roja España, Farmacéuticos sin Fronteras, Sociedad Geográfica Española y Museo de Automoción con Michelín son las instituciones vinculadas al proyecto.

EQUIPO

El equipo interdisciplinario que trabaja en esta expedición, está compuesto por:

– Dr. Francisco Giner Abati, Catedrático de Antropología, Universidad de Salamanca. Médico.
– Dr. Felipe Aixala Font de Rubinat, Profesor de Antropología, Universidad de Salamanca. Psicólogo.
– Jorge Domínguez Gabiña, Director de fotografía.
– Rodrigo Espinel Melgar, Ayudante de fotografía.
– Gaspar Giner, Biólogo, Universidad de Salamanca.
– Masako Kubo, Profesora de cultura japonesa, Universidad de Salamanca. Antropóloga.
– Alfonso Hernández Méndez, Experto en comunicaciones.
– Dr. Peter LaFreniere, Profesor de psicología evolutiva, Universidad de Maine, USA. Antiguo voluntario del cuerpo de paz de África Occidental.

ITINERARIO

  1. Salamanca
  2. Argelia
  3. Túnez
  4. Libia
  5. Egipto
  6. Sudán
  7. Etiopía
  8. Uganda
  9. Ruanda
  10. Burundi
  11. Kenia
  12. República Democrática del Congo
  13. República Centro Africana
  14. República del Congo
  15. Gabón
  16. Guinea Ecuatorial
  17. Camerún
  18. Nigeria
  19. Benín
  20. Níger
  21. Burkina Faso
  22. Mali
  23. Mauritania
  24. Antiguo Sahara Español
  25. Marruecos
  26. Salamanca

Galería fotográfica