Expedición

El equipo salió desde España en dos vehículos todo-terreno hacia África el 24 de julio, para regresar el 23 de enero de 2008. Aunque la expedición recorrerá unos 50.000 Km. atravesando unos 30 países, la investigación se concentrará principalmente en Sur de Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo, Benín, Níger, Mali y Namibia.

ANTECEDENTES

La expedición es parte de un proyecto mayor iniciado por el Dr. Francisco Giner Abati en 1989, con el objetivo de completar una serie de documentales etnográficos de remotas tribus en África. Hasta el momento, 16 documentales de grupos africanos y 8 de Asia han sido ya filmados y difundidos por La 2 de Televisión Española y el Canal internacional. La versión inglesa de estos documentales ha sido realizada por la Universidad de Delaware, USA.

Se han realizado publicaciones monográficas y exposiciones, tanto en España como en África. En 2006 se produjo la exposición “El Arte de Vivir”, inaugurada en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con un curso extraordinario sobre África. Posteriormente la exposición se pudo visitar en Ávila, y una síntesis de la misma en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) con motivo de la presentación del Plan África. Los resultados  de la Expedición África 2006 se pudieron observar en la exposición realizada en el Museo de Historia de la Automoción (Salamanca). Una nueva exposición sobre África se podrá visitar en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) a partir del próximo mes de diciembre. Seis nuevos documentales sobre África están terminados y pendientes de próxima emisión en TVE.

OBJETIVOS

1.    El principal objetivo de esta expedición consiste en producir documentales cinematográficos de algunas de las más remotas y menos aculturadas sociedades de pequeña escala del África subsahariana. En los 18 años de experiencia en antropología visual en esta región, hemos constatado los problemas y desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones, así como la destacable fortaleza y resistencia de sus formas tradicionales de vida, que han existido durante miles de años. Nuestro propósito general, tanto científico como educacional, es comprender los aspectos universales del comportamiento humano y su diversidad cultural, los cuales, creemos que amplían la perspectiva que tenemos sobre nuestra propia sociedad. En primer lugar, situamos la divulgación científica a la sociedad de los resultados más relevantes.

2.   Pretendemos una investigación científica sobre calidad de vida y salud  en culturas africanas no industrializadas para su comparación con la de países occidentales. Creemos que es esencial documentar las fortalezas y debilidades de las sociedades tradicionales para aprender de ellas, antes de que los devastadores cambios actuales borren este importante legado de la adaptación humana. También investigaremos temas relacionados con la mujer en África, como la satisfacción conyugal en familias poligínicas. Esta investigación supone un conocimiento necesario para la cooperación directa con los pueblos con los que conviviremos. El equipo quirúrgico, medicación y formación en prevención serán los principales instrumentos en nuestra cooperación directa.

3.     Intentaremos llevar solución a algunos problemas detectados en la expedición 2006: pozos de agua y conducciones, dinamización social (cooperativas), educación a través de personal nativo (paramédicos y paramaestros).

INSTITUCIONES QUE APOYAN EL PROYECTO

Universidad de Salamanca, Dirección General de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional, Casa África, Televisión Española, Sociedad Geográfica Española (Google Earth), Nissan Motor España (aporta 2 vehículos todo terreno), Museo de Historia de la Automoción, BF Goodrich, Banco de Santander, Telefónica Movistar, Colegio de Médicos, Cruz Roja España, Fundación Cencillo de Pineda.

EQUIPO

El equipo interdisciplinario que trabaja en esta expedición, está compuesto por:

-Dr. Francisco Giner Abati, Catedrático de Antropología, Universidad de Salamanca. Médico.
-Pablo Calvo de Castro, Director de fotografía, Universidad de Salamanca.
-Dr. Miguel Pérez Fernández, Profesor de Psicopatología, Universidad de Salamanca.
-Dr.ª Cristina Jenaro Río, Profesor de Psicología, Universidad de Salamanca.
-Masako Kubo, Profesora de Filología Moderna, Universidad de Salamanca. Antropóloga.
-Gaspar Giner, Biólogo, Universidad de Salamanca.
-Patricia Lobato Martínez, Alumna 5º curso de Psicología, Universidad de Salamanca.
-Martin Bruggeman, Ingeniero informático.
-Pedro Rodrigo Gonzalo, Ingeniero informático y alumno en prácticas de comunicación audiovisual, Universidad de Salamanca.
-Dr. Peter LaFreniere, Profesor de psicología evolutiva, Universidad de Maine, USA. Antiguo voluntario del cuerpo de paz de África Occidental.

Itinerario A

1.     Salamanca
2.     Marruecos
3.     Mauritania
4.     Mali
5.     Burkina Faso
6.     Costa de Marfil
7.     Gana
8.     Togo
9.     Benín
10.   Níger
11.   Nigeria
12.   Camerún
13.   República Centro Africana
14.   República Democrática del Congo
15.   Sur de Sudán
16.   Kenia
17.   Etiopía
18.   Norte de Súdán
19.   Egipto
20.   Italia
21.   Francia
22.   Salamanca, España

En caso de no poder cruzar República Centro Africana o Chad, pasamos al plan B

Itinerario B

1.     Salamanca
2.     Marruecos
3.     Mauritania
4.     Mali
5.     Burkina Faso
6.     Costa de Marfil
7.     Gana
8.     Togo
9.     Benín
10.   Níger
11.   Nigeria
12.   Camerún
13.   Gabón
14.   República del Congo (Brazavile)
15.   República Democrática del Congo (Zaire)
16.   Angola
17.   Namibia
18.   Botsuana
19.   SudAfrica
20.   Mozambique
21.   Malawi
22.   Tanzania
23.   Kenia
24.   Uganda
25.   República Democrática del Congo (Zaire)
26.   Sur de Sudán
27.   Etiopía
28.   Norte de Sudán
29.   Egipto
30.   Italia
31.   Francia
32.   Salamanca, España

Diario

Galería fotográfica