Iniciativa

Pico Mallorca-Mugu 2009

En estos días un equipo mallorquín compuesto por seis profesionales del alpinismo y el mundo audiovisual dirigido por Joshua Roibal, miembro de la Sociedad Geográfica Española,  parte hacia Nepal para explorar una zona desconocida del país y ascender un pico virgen, al que pretenden llamar Pico Mallorca-Mugu.

Desde hace ya tiempo, este equipo acariciaba la idea de penetrar en la provincia de Mugu, al noroeste del país, en una zona que no ha sido autorizada hasta ahora para occidentales. Con la ayuda de diversas personalidades religiosas, políticas y económicas del país, finalmente han conseguido el permiso para acceder a la zona. Mugu, el lugar al que acuden, es una pequeña aldea de unos 800 años de antigüedad que conserva integras las costumbres y formas de vida hace muchos años ya perdidas en otros lugares del país.

El lugar cuenta con muchos atractivos de carácter natural y etnográfico que esta expedición pretende recoger en filmaciones y en testimonios directos que eventualmente llegaran a España. Es zona del leopardo de las nieves, de hongos y plantas medicinales muy apreciados y poco conocidos en occidente. Tras un viaje de reconocimiento en Septiembre de 2008, todo está preparado en esta expedición para conocer uno de los escasos lugares del mundo actual cuya apariencia costumbres y forma de vida no conocemos.

El equipo también pretende subir el pico virgen de 6.310 m dentro de la cordillera Kanti Himal  conocido actualmente como Pico Mugu, al que tras la ascensión de este equipo y con el apoyo de las autoridades nepalíes se llamara desde entonces Pico Mallorca-Mugu.

El proyecto que cuenta con el apoyo económico del Gobierno y el Consell Balear, así como de un buen número de empresas privadas y podrá seguirse a través de su web  www.picomallorca.com,  y también en esta misma, a través de los diarios que nos serán enviados durante su desarrollo.

Diario

Galería fotográfica