Iniciativa

PROYECTO SIETE CUMBRES SOLIDARIAS

Los socios de la SGE Juan García Arriaza y Pablo Martín García preparan la próxima expedición dentro de su ambicioso “Proyecto 7 Cumbres Solidarias”: ascender de forma conjunta la montaña más alta de cada continente; y a su vez, desarrollar diferentes obras sociales en escuelas y orfanatos de las zonas cercanas a las montañas que visitan.

Tras las anteriores expediciones al Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa), Aconcagua (Sudamérica) y la Pirámide de Carstensz (Oceanía), finalizadas con éxito, durante el mes de Enero de 2010 viajarán a la Antártida, con la intención de coronar el Monte Vinson, que con sus 4.897 metros de altitud es la montaña más alta del continente Antártico. A unos 1.000 km. de distancia del Polo Sur se alza, sobre la inmensa planicie antártica, la imponente cordillera Ellsworth, cuyo punto culminante es su próximo objetivo, uno de los lugares más inhóspitos, fríos y salvajes de nuestro planeta.

Primeramente viajarán en avión comercial hasta la ciudad de Punta Arenas, al sur de Chile, donde realizarán los trámites oportunos que conlleva una expedición tan complicada logísticamente como ésta. Posteriormente, un avión de carga les dejará en la Antártida, aterrizando sobre el hielo en la base de Patriot Hills. Desde allí un nuevo vuelo en una avioneta les llevará al campo base del Monte Vinson. A partir de ahí comenzará la odisea en un ambiente hostil, ascendiendo progresivamente por las heladas laderas cubiertas de nieve. Pese a que la ascensión es técnicamente sencilla, los montañeros, que contarán con 24 horas de luz al día, lucharán durante unos 15 días contra las inclemencias climatológicas, las bajas temperaturas (que podrían rondar los -40ºC), los fuertes vientos y la incomunicación de la zona, que harán que esta expedición sea todo un desafío.

La empresa está patrocinada por los Ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada y Móstoles, con la colaboración de varias empresas. La Sociedad Geográfica Española avala la expedición.