Iniciativa

Expedición al Gyaji Kang

Fernando Garrido guía de montaña de la UAIGM y Jose Maria Treviño hombre de negocios y buen aficionado a la montaña, los dos socios de la SGE desde hace muchos años, han planteado un recorrido fuera de los caminos habituales pero con todas las características de belleza y dificultad de las grandes montañas del Nepal. Después de considerar sus opciones, de filtrarlas en razón de las dificultades de permisos y de accesos, han establecido su objetivo en una montaña de algo mas de 7.000 m en el macizo de los Annapurnas: el Gyaji Kang. Parten de Madrid el próximo 26 de Abril de 2011

Fernando Garrido, un hombre a quien no asustan los desafíos mas extremos estableció el record mundial de permanencia en altura tras 66 días en el Aconcagua como parte de un experimento científico, ha atravesado el Himalaya a pie en un largo viaje de varios meses, y entre otras ascensiones tiene también la primera mundial a un 8.000 en invierno y en solitario. Por su parte Jose Maria Treviño es un gran aficionado a la montaña que incluye en su experiencia multitud de ascensiones de importancia en los Andes, en el Cáucaso y en los Alpes. Superados los cincuenta años y con su gran carga de experiencias combinada, ambos montañeros contemplan esta expedición como una experiencia personal, sin afán de record, pero habiendo elegido cuidadosamente el objetivo y su aproximación: un largo camino por valles casi desconocidos para Occidente, desembocando en una bella montaña que solo hasta el momento ha sido ascendida en tres ocasiones.

A través de esta página de la Sociedad Geográfica y la de Aragón Aventura www.aragonaventura.es, la organización que soporta la logística de la expedición, será posible seguir de cerca a ambos y conocer  con ellos los remotos paisajes de Khoto, el valle de Phu, el ascenso del Gyaji Khan y los valles deNaar y Khang La.

EXPEDICIÓN AL GYAJI KANG (7.074 m)

Objetivos

El objetivo principal es el de ascender una montaña, de gran altitud, remota y muy poco frecuentada que, además, tenga una aproximación por territorio lo más aislado y virgen posible.

Pretendemos que nos permita convivir y conocer a la población de una zona, tan remota y aislada, que no ha sufrido los efectos del turismo occidental.

El Valle de Phu

El Valle de Phu se situa al Norte del macizo de los Annapurnas, en el distrito de Manang, perteneciente a la Zona de Gandaki (Nepal está dividido en 14 Zonas Administrativas) extendiéndose algo más de 40 km al Norte de la aldea de Khoto, aguas arriba del rio Naur Khola que, en su origen, es el Phu Khola.

El Valle de Phu, hasta hace poco, bajo influencia de la guerrilla Maoista, ha permanecido cerrad, a los extranjeros, hasta el año 2003.

Está habitado por unas 300 personas de etnia Tibetana dedicadas, tradicionalmente, a la ganadería, de yaks, principalmente, y agricultura. La dificultad del paso desde Phu hacia Tibet, hizo que, al contrario que los habitantes de los valles vecinos, éstos no se dedicaran al comercio de sal con Tibet, por lo que sus costumbres y modo de vida no se vieron alterados ni por el cierre de la frontera con Tibet, ni por el turismo, manteniendo un tipo de vida casi medieval.

Los habitantes del Valle de Phu se reparten entre seis aldeas: Chhachna (3.000 m.); Dharamshala (3.230 m.); Meta (3.600 m.); Chako (3.850 m.); Kayang (3.800 m.); Phu (4.100 m.), si bien, esta última, es abandonada, cada año, por sus habitantes, durante el invierno para regresar al inicio de la primavera.

El Valle de Phu se encuentra dentro del Área de Conservación de los Annapurnas que, con sus 7.600 km2 es la mayor zona protegida de Nepal. Entre la fauna presente en el valle se encuentran el Leopardo de las Nieves y Carnero Azul.

El Gyaji Khan

Situado en el macizo del Peri Himal, al Este de la aldea de Phu.

Fue ascendido por primera vez, en 1994 (bajo un permiso especial de la administración nepalesa) por una expedición japonesa liderada por el conocido himalayista, Osamu Tanabe, galardonado con el prestigioso “Piolet de Oro”, en 2007 y desaparecido el año pasado en el Dhaulagiri, cuando intentaba ascender su décimo ocho mil.

Desde entonces, tenemos constancia de solo dos ascensiones más, ambas francesas, en 2005 y 2008.

La primera ascensión se llevó a cabo desde el Glaciar de Pangri mientras que, las dos siguientes, se realizaron por la arista Nor Oeste.

Links

La expedición en otras páginas de los expedicionarios:

www.aragonaventura.es

Galería fotográfica