Iniciativa

El pasado 6 de octubre la Expedicion Ganges 2011 “De la vida a la muerte” inició su periplo a lo largo del rio Ganges tras alcanzar el glaciar de Gaumukh.

Elin Bernhard, Gonzalo Suardiaz y Juan Antonio Alegrepretenden viajar a lo largo de la totalidad del recorrido de este río sagrado de la India desde  su nacimiento en el Himalaya hasta su desembocadura en el Golfo de Bangala. Para ello únicamente emplearán la “fuerza humana” ya sea caminando, pedaleando o remando.

Este desafio geográfico y deportivo tiene presente y como referencia la expedición capitaneada por Edmund Hillary (“From Ocean to the Sky”), en 1977 remontando el río con barcas motoras. A su vez quieren reseñar la contradicción de cómo el más sagrado río del Hinduísmo puede ser el destino de todos los residuos y basuras de fábricas y ciudades.

Aunque el inicio de este periplo se sitúa en el nacimiento del río, el prólogo hasta ese lugar no fue ni corto ni fácil. Hubo que llevar a cabo la búsqueda de las más convenientes canoas y bicicletas así como el estudio de la forma de recorrer el río en sus distintas partes del recorrido. Finalmente decidieron comprar las bicis en India y transporter unas canoas inflables desde España. Cabe reseñar que el presupuesto del viajees ajustado aunque también hay que destacar que los expedicionarios se identifican con un estilo de vida austero y más en un pais donde existe un alto índice de pobreza en paralelo a un turismo de lujo.

El 2 de octubre, cumpleaños de Mahatma Gandhi, aterrizan en Delhi y consiguen enviar las canoas a Allahabad por correo tras superar la burocracia y recelo indio al envío de paquetes que se recogerán semanas después tras los atentados que se vienen produciendo últimamente. Una vez solucionado esto empieza una auténtica gymcana de autobuses hasta llegar a  Gangotri en pleno Himalaya, donde dejan las bicis que han comprado por el camino.  En esta localidad, a 3.000 m. de altitud, empieza el disfrute tras superar las palizas recorriendo botosas carreteras en multitudinarios autobuses que no dejan de recoger pasajeros.

Finalmente el 6 de octubre alcanzan la “Boca de la vaca”, cueva de hielo en la base del glaciar de Gaumukh a 4.000 m. Emocionante momento que se mezcla con la alegría de los peregrinos indios tras alcanzar tan sagrado y significativo lugar. Tras remontar y conseguir cruzar el glaciaruna última cuesta les conduce a la pradera de Tapoban donde emerge imponente el pico Shivalinga(6.500 m.).
Aquí se inicia la marcha atrás en busca de las bicis en Gangotri, que alcanzan en un par de días. Toca empezar a preparar las alforjas y acoplarlas de la mejor manera a las nuevas bicicletas indias. Empieza ahora el periplo ciclista por valles y gargantas con el precipio a la vista. Indudablemente poco a poco van perdiendo altura aunque no faltan las cuestas que se hacen interminables al ser las bicis de piñón fijo, no habiendo más remedio que echar pie a tierra para empujarlas. Paisajes espectaculares y pueblos que cuelgan de las montañas animan el recorrido por una carretera muy rota con frecuentes corrimientos de tierra y caidas de rocas.

Tras los primeros 300 kms. los ciclistas alcanzan la localidad de Devprayag. Otro significativo lugar ya que es aquí donde elríoBagirathi (que es el que vienen siguiendo) se une al Alakanda, resultando de la la unión de ambos el ríoGanges según los atlas geográficos.Otros 80 kms. con el susurro del río al fondo les conduce a la popular Rishikesh.
Esta localidad repleta de ashram (centros de meditacion y yoga) fue visitada años atrás por los Beatles pasando a ser lugar de visita imprescindible de los “hippies” que acudían a la India. Además es el lugar donde el río Ganges abandona las montañas para adentrarse en la gran planicie.

Se acabaron las cuestas pero el tráfico y el absoluto caos de este país se empezará a sentir y es que no olvidemos que en la gran planicie gangética se sitúan 700 millones de personas, lo que supone el diez por ciento de la población mundial.

Indudablemente hasta el momento ha habido momentosdifíciles a superar como los ineludibles problemas estomacales o la básica comida y alojamientode los pueblos, pero no cabe duda que la moral sigue alta. Y en los momentos de decaimiento sólo hay que recordar las enseñanzas de Gandhi como la que nos recuerda que la recompense está en función del esfuerzo y no del resultado, un pleno esfuerzo es una completa victoria.

La próxima meta volante de la Expedición Ganges 2011 se sitúa en Allahabad donde aparcaran las bicis y esperemos estén esperando las canoas para iniciar la navegación por las propias aguas del río.

Diario

Galería fotográfica