Iniciativa

Expedición Pamires 2011

Expedición por la Cordillera de los Pamires de Tayikistán (Asia Central)

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados ha terminado con éxito su nueva aventura en solitario. El joven praviano acaba de regresar de su expedición por la Cordillera de los Pamires(Tayikistán), en Asia Central, después de tres semanas pedaleando en condiciones, en ocasiones, extremas.

Granados recorrió un total de 775 kilómetros llenos de grandes puertos con pasos de más de 4.000 metros de altura y con una cota máxima de 4.665 metros. A lo largo de la expedición, soportó temperaturas de entre 0 y 10º C con viento durante el día en muchas de las etapas, descendiendo hasta los -15º C en algunas noches de acampada.

Otro de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse durante laexpedición fue una diarrea infecciosa que lo mantuvo inactivo durante cuatro días, lo que supuso tener que emplearse a fondo en los últimos días para poder lograr el objetivo inicial de realizar una expedición de entremaniento de cara a futuros y más ambiciosos retos deportivos.

La Cordillera de los Pamires se encuentra en Tayikistán, país que tiene frontera con Afganistán y cerca de la que el joven praviano pedaleó durante algunos kilómetros. En su camino, además de la dureza del terreno y de las condiciones climatológicas, Juan pudo comprobar la pobreza de la zona, con poblaciones enteras sobreviviendo sin luz ni agua.

El deportista se encuentra en estos momentos escribiendo un libro de psicología en condiciones extremas que publicará la prestigiosa editorial Desnivel, así como analizando y preparando proyectos para el año que viene.