Iniciativa

expedicion-paititi-2012

Durante las primeras etapas de presencia española en el Perú, surge con gran fuerza la leyenda de una ciudad de riquezas perdida en la selva amazónica. Estaría situada en la confluencia de tres países, Perú, Bolivia y Brasil y durante siglos los hombres la han buscado por las riquezas que poseía y últimamente tratando de encontrar mayor información sobre la expansión del reino inca en la selva. Es el Mito del Paititi.

En 1957 el médico y explorador peruano Carlos Neuenschwander(Arequipa, 1914 -2003) identificó  el denominado Camino de Piedra, uno de los principales caminos incaicos que, partiendo de Cuzco, se adentra hacia la Amazonía peruana. Esta vía de comunicación discurre por las crestas y valles de la cordillera de Paucartambo en Perú y lo elaborado de su construcción hace pensar que comunicase dos puntos importantes para el mundo indígena. El primero de ellos es el Cuzco, el centro del mundo andino; el segundo nadie ha conseguido averiguarlo. Al menos hasta ahora no se ha conseguido llegar a su término debido a las condiciones físicas y climáticas por donde discurre su trazado: áreas de difícil acceso y complicada logística para su exploración, el camino tapado con vegetación muy densa, selva cerrada que dificulta el paso y la supervivencia. Allí, se cree habitan grupos indígenas que han tenido poca o ninguna conexión con el mundo exterior.

Liderada por el explorador Gregory Deyermenjian (Boston, USA, 1949), en la Expedición Paititi 2012 participará de forma muy activa el periodista aragonés Javier Zardoya (Zaragoza, 1977) socio de la SGE. La expedición está prevista para agosto de 2012 y pretende avanzar hacia el final del ‘Camino de piedra’ Para ello el equipo científico, guias y  ayudantes serán transportados por via aérea hasta el ultimo punto explorado, cercano al Lago de Ángel en la meseta de Pantiacolla. Deyermenjian, discípulo a su vez de Neuenschwander, es la persona que más esfuerzos ha dedicado a este proyecto en las últimas décadas, explorando gran parte de su recorrido y descubriendo restos arqueológicos en las sucesivas expediciones que ha llevado a cabo.

Javier Zardoya

Javier Zardoya (Zaragoza, 1977), es periodista y fotógrafo. Licenciado en Geografía Física y Periodismo, ha trabajado en diversos medios de comunicación del País Vasco, Comunidad de Murcia y Aragón. A su faceta como periodista hay que sumarle su pasión por los viajes y laescalada en montaña que lleva a cabo en los Alpes, Atlas, Andes y Pirineos. En septiembre de 2011 participó en una expedición en Perú junto con Gregory Deyermenjian y Yuri Leveratto  que tuvo como resultado el descubrimiento de la ciudadela pre inca de Miraflores, en la selva alta de la región del Cuzco. El yacimiento, de más de una hectárea de extensión, no ha recibido la visita de los arqueólogos todavía, pero las primeras investigaciones apuntan a que pudiese haber sido un centro de aprovisionamiento y nexo de unión entre las estribaciones de Los Andes y la Amazonía peruana.

Javier trata de encontrar ayuda financiera para el conjunto de la expedición al Paititi que tendrá lugar este verano

Galería fotográfica