Iniciativa

El alpinista madrileño Juan García Arriaza retoma el desafiante “Reto 7 Cumbres Solidarias”, en solitario, con la intención de continuar en su afán por ascender las “7 Cumbres” (la montaña más alta de cada continente), y por realizar una acción social en los alrededores de las montañas visitadas.

El próximo 29 de Julio viajará a Rusia, para tratar de ascender el Elbrus, que con 5.642 metros de altura es la montaña más alta de Europa. Hasta el momento Juan ya ha coronado 5 de las 7 cumbres: Kilimanjaro (África, en 2005), Aconcagua (Sudamérica, en 2008), Pirámide de Carstensz (Oceanía, en 2008), Vinson (Antártida, en 2010) y McKinley (Norteamérica, en 2011). En caso de alcanzar la cima del Elbrus, solo le quedaría escalar el Everest para completar con éxito las “7 Cumbres” y ser uno de los pocos españoles en lograr dicho reto.

El Elbrus se encuentra situado en la cordillera del Cáucaso, en Rusia, al sureste del continente europeo, entre el Mar Caspio y el Mar Negro, y muy próximo a la frontera con Georgia. Su nombre significa “el monte por encima de miles de montañas”, y hace fiel reflejo a la belleza montañosa del lugar donde se ubica, con más de 160 montañas con alturas superiores a los 4.000 metros y 8 de más de 5.000 metros. El Elbrus es un antiguo volcán, ya extinguido, y tiene la típica forma de volcán cónico con laderas que se encuentran totalmente cubiertas por nieves perpetuas. Posee dos cimas paralelas de similar altitud, las cuales apenas se diferencian en unos veinte metros de altura; la cumbre oeste tiene 5.642 metros y la este 5.621 metros. Aunque no es técnicamente muy complicado, la altura, y las cambiantes condiciones climatológicas, con fuertes vientos, bajas temperaturas e intensos temporales, pueden suponer un serio problema en el intento de ascender a su cima. De hecho, Juan ya trató de ascender el Elbrus en Julio de 2006, pero un fuerte temporal impidió que pudiera coronar su cima, alcanzando la altura máxima de 5.200 metros. Ahora regresa, en solitario, con la intención de poder pisar su cumbre y hacer realidad un nuevo sueño.

La expedición parte del pequeño pueblo de Azau, al final del valle de Baksan, desde donde primeramente se ascenderá el Monte Cheget (3.601m) como parte inicial para la adaptación a la altura. Posteriormente se dirigirá al Elbrus, donde tratará de ascender por la Ruta Normal de la Cara Sur, montando el campamento base a 4.100 metros, y porteando él mismo todo el material, comida y equipo necesario para poder ser autosuficiente en la montaña. Una vez allí, y tras la fase de aclimatación necesaria para acostumbrar el cuerpo a la altitud, tratará de ascender en solitario a la cumbre. En la jornada de intento de cima se superan cerca de 1.600 metros de desnivel en un largo día de alrededor de 12 horas de actividad, que supone un reto de gran dureza y dificultad, tanto física como psicológica.

Una vez finalizada la ascensión al Elbrus, Juan tratará de realizar la obra social en el valle de Baksan, visitando algún orfanato o escuela y repartiendo material escolar entre los niños del lugar.

Durante toda la expedición se irá informando de los avances de esta gran aventura, mediante el envío de crónicas utilizando equipos vía satélite.

La expedición al Elbrus está patrocinada por el Ayuntamiento de Móstoles. La empresa Lenovo colabora con la cesión de equipos informáticos y la prestigiosa Sociedad Geográfica Española avala esta aventura.

Con una insaciable sed de aventuras, parte en busca de nuevos horizontes, tratando de hacer realidad un nuevo sueño dentro de este desafiante reto. Desde lo más alto de Europa tratará de ondear la bandera de sus patrocinadores y colaboradores, y compartirá con todos nosotros sus deseos, emociones y vivencias.

Club Deportivo 7 Cumbres

siete_cumbres@hotmail.com

Diario

Galería fotográfica