Iniciativa

Un proyecto único, al filo de lo imposible

La primera vuelta al mundo a través de los Polos en avión, conforme a la normativa de la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) , con un recorrido de 80000 kilómetros, por los lugares más bonitos y extremos del mundo.

Un proyecto estudiado y madurado, con un avión especialmente diseñado para lograrlo, y un piloto de larga experiencia aeronáutica, con dos vueltas al mundo en aviones construidos por el mismo. Un proyecto diferente, fuera de los habituales, llevado por el sueño de los hombres, el propio vuelo.

Participar en este vuelo es un honor, que va mas allá de las compensaciones publicitarias. Forma parte de un hito histórico, en el que la imagen del patrocinador quedará para siempre en la historia, y no de una forma eventual, como sucede en tantos proyectos actuales.

En 1927, Charles Lindbergh cruzó el atlántico a bordo de su Spirit of St Luis, marcando el comienzo de los grandes vuelos de la aviación. Un avión monomotor especialmente construido para el vuelo, y un piloto con el firme propósito de conseguir la meta. Al igual que aquel reto fue intentado por varios pilotos, la vuelta al mundo por los polos también forma parte de los últimos retos aun no alcanzados. No en vano se trata de un vuelo difícil, en todos los aspectos, que requiere preparación, conocimiento y perseverancia, para superar los riesgos asociados.

La autonomía de vuelo de 32 horas es la clave del proyecto, y muy especialmente el sobrevuelo del polo sur por el continente antártico, donde las temperaturas bajaran hasta los menos cuarenta grados centígrados, en un ambiente tan seco como hostil, vientos catabáticos que fácilmente alcanzan los 150 kms/hora y sobre todo, el esplendor de la soledad.

A diferencia de los vuelos de comienzos del siglo XX, la tecnología actual permite compartir este vuelo en solitario, de una forma muy especial, con imágenes en alta resolución y seguimiento en tiempo real, mediante comunicación vía satélite. Vídeos tomados desde distintos lugares del avión, y filmados desde puntos emblemáticos de nuestra geografía, serán los responsables de producir un documento excepcional de gran valor plástico y humano, de gran interés y con difusión, no solamente nacional, sino internacional. No en vano se trata de uno de los últimos retos no realizados.

EL AVIÓN

Se trata de un monomotor Vans RV8, de construcción amateur, de 500 kgs de peso en vacío, y 7,70 metros de envergadura, dotado con un motor de inyección de 180 caballos y hélice de paso variable hidraulica. Un avión enteramente metálico, muy ágil y resistente, modificado para llevar a bordo 1000 litros de combustible, con la capacidad particular de descargar 50 litros por segundo en caso de emergencia. Con una velocidad máxima de crucero de 350 kms/hora y una velocidad de crucero económica de 250, es capaz de subir hasta 7000 m.

Irá dotado de oxigeno para el piloto, junto con todo el equipo de emergencia requerido para los diferentes tramos, que incluye la supervivencia polar, la amazónica, la marítima y la desértica. Diversas cámaras de alta resolución, instaladas en cabina, morro, cola y alas, permitirán compartir el vuelo en aquellos lugares donde no es posible hacerlo desde tierra o aire. Comunicación via satélite Iridium e Inmarsat , localización en tiempo real a través de la frecuencia de 406 mhz e incluso seguimiento del vuelo a través de la web, son ejemplos de la dotación de la aeronave.

EL PILOTO

Nacido en 1955, piloto desde los 18 años, con 13000 horas de vuelo, tanto en aviación militar como comercial y deportiva con motor y sin motor. La fotografía y el aeromodelismo son sus actividades favoritas.

Premio de la Sociedad Geográfica Española en 1998, Medalla al Merito Aéreo por el Ejercito del Aire, así como de otros numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, efectuó el vuelo más largo de la aviación española en avión ligero en 1998, con un avión Kitfox IV, construido por él mismo en su casa. Sobrevoló, entre otros países, Arabia Saudita, Vietnam, China y Rusia (Siberia) cruzando posteriormente el estrecho de Bering.

En 2001, la vuelta al mundo conforme a la normativa F.A.I, a bordo de su avión, también de construcción amateur, MCR001, el más pequeño que hasta la fecha y en la historia, haya dado la vuelta al mundo (6,6 metros de envergadura y 277 kgs).Aquella vez, voló 18000 kms sobre el mar, y cruzó el pacifico desde Japón a las Aleutianas (Shemnya). El vuelo fue patrocinado por Iberia, Viva Tours, Senasa y Adventia, con la participación de Radio Televisión Española con su programa ¨Al filo de lo Imposible¨, quien realizó el documental disponible en ¨

Este vuelo, llamado ¨Hacia el amanecer¨ fue un homenaje a Rein Loring y su vuelo a Manila en 1933, con la particularidad de convertirse en la primera vuelta al mundo realizada por un español

EL VUELO

Tiene previsto su despegue en otoño de 2012 y su conclusión en primavera de 2013.

El vuelo sobre el polo Sur tan sólo es posible a finales de Noviembre y a lo largo de Diciembre, época más bonancible en la Antartida.  Sin embargo, el sobrevuelo del polo norte ha de realizarse en primavera, y no en verano, ya que el casquete polar se funde parcialmente e imposibilita un aterrizaje de emergencia, sin olvidar la formación de sendas nieblas, que impedirían el contacto visual con el area de aterrizaje.

El proyecto se iniciaría con despegue en España y sobrevuelo de todo el continente africano, atravesando el desierto y  pasando por lugares emblemáticos como Tombouctou, Kilimanjaro, Serengueti, Cataratas Victoria, Madagascar  y proceder a continuación a través del Océano Indico, vía Seychelles, Maldivas e Isla Coco, a Australia.

Ayers Rock, Nueva Zelanda y el gran salto al Polo Sur, sobrevolando toda la Antártida y aterrizar después de 28 horas de vuelo en la Base argentina de Marambio, con la colaboración de su Ejército del Aire.

Ushuaia, los glaciares de Perito Moreno, península Valdés, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasilia y toda la cuenca del Amazonas hasta Canaima, para volar a través de la catarata del Salto del Angel, con su altura de 979 m, el salto de agua más alto del mundo.

Posteriormente rumbo norte a través del caribe, Martinica, Puerto Rico y Cuba, directo a Mejico DF, donde se pretende volar sobre sus pirámides del Sol y la Luna.

Los desiertos de Arizona con su Saguaros- los cactus más grandes del mundo, la desembocadura del río Mississippi en Nueva Orleans y la reunión de constructores amateur de aviones en Lakeland, Florida, la segunda más importante de Estados Unidos.

Un recorrido a través de America del Norte, sus maravillas naturales, parques nacionales, como el Gran Cañon del Colorado, Monument Valley, Lake Powell, Death Valley, Bryce Canyon, y Yellowstone, sin olvidar ciudades como San Francisco con el puente Golden Gate. Rumbo a Seattle y las remotas areas de Alaska y Canada, para aterrizar en Eureka, uno de los aeropuertos más septentrionales que existen en el mundo, previo al definitivo salto sobre el Polo Norte, camino a la isla Spitzbergen dentro del archipielago de Svalvard, y ruta sur via Oslo, Dinamarca y Francia al lugar de partida inicial.

Un documento sobre nuestro planeta, a vista de pájaro, con una dinámica y sentimientos que harán despertar la imaginación y crear una consciencia sobre nuestro gran pequeño y frágil mundo a través de imágenes de vídeo en alta resolución, y fotografía digital de calidad.

DIFUSIÓN MEDIÁTICA

Los vuelos de 1998 como de 2001, tuvieron gran difusión, tanto en la web mundial, como en prensa (revistas y periódicos), en Radio y televisión, nacional e internacional

Entre los mismos, podemos destacar:

  • Televisión Española TVE, Telediario y Al Filo de lo imposible
  • Telemadrid
  • Disney Channel
  • Televisiones extranjeras, especialmente en China y Estados Unidos
  • El Pais, en sus semanales y diarios
  • Interview
  • Selecciones del Reader Digest
  • Vol Moteur
  • Aviación General y Deportiva
  • Experimenter ( Estados Unidos)
  • Sport Aviation
  • Mach 82
  • EC Eco Charly
  • OPS Iberia
  • El Constructor Amateur
  • Revista de Aeronautica y Astronautica
  • Sociedad Geográfica Española
  • Revista Volar
  • Asociación Española de Pilotos
  • Avión Revue
  • Libro Exploraciones Españolas de hoy (Desnivel)
  • Libro Atlas de los exploradores españoles (Sociedad Geografica Española)
  • Internet, tanto en las paginas web de los vuelos como en diferentes foros

No cabe duda que la repercusión de este vuelo será bien superior a la de los vuelos anteriores, tanto por la índole del mismo y los diferentes records del mundo que llevaría asociados, como por su trascendencia al ser una primicia mundial. Horas de imagen y la satisfacción de haber podido hacer realidad uno de los últimos retos más importantes, tanto humano como deportivos, de la historia contemporánea.

Galería fotográfica