Iniciativa

Expedición Subpolar Paco Acedo

Durante toda su vida Paco Acedo, 37 años, explorador especialista en buceo bajo hielo., ha sabido combinar sus tres grandes pasiones: el buceo, la aventura y la naturaleza.

Años de experiencia y un extenso currículum en expediciones árticas y antárticas avalan su capacidad para llevar a cabo este tipo de proyectos en los que el mundo submarino y las regiones polares se unen en expediciones sin precedentes.

Proyectos relacionados con el buceo y la exploración han llevado a Paco desde temprana edad a recorrerremotos lugares de todo el mundo, completando además en el 2010 la primera “VUELTA AL MUNDO SUBMARINA”; Una expedición realizada en solitario durante un año con gran repercusión nacional e internacional, durante la cual recorrióbuceando más de 12 países, incluyendo remotas regiones polares como la Antártida.

Por otro lado en 2011/13 completó el proyecto “TESTIGOS DEL DESHIELO”. Nuevamente una expedición en solitario recorriendo y explorando los fondos marinos de Groenlandia, Siberia y Svalbard, de la cual surgió el documental en el que mostraba la realidad de los últimos pobladores del ártico ante el deshielo y el calentamiento global.

Actualmente dirige “SUBPOLAR 90°”, una expedición en la que colabora la Sociedad Geográfica Española y que pretende alcanzar buceando el mismo eje de la tierra, el Polo Norte Geográfico.

SUBPOLAR 90° combinará ciencia, buceo extremo bajo el hielo y su particular protesta ante el cambio climático.En esta aventura participarán también personas con discapacidad, dando un enfoque deportivo, científico y social a una expedición sin precedentes a nivel mundial.

“Esta es una historia de ciencia y aventura, de razón y emoción”. Más de 200 kilómetros de travesía polar con esquís, soportando temperaturas que oscilarán entre los -30° y los -50°C , combinando la actividad con estudios científicos e inmersiones en aguas a -3°C . La expedición se prolongará durante dos meses por el casquete polar ártico. Se trata de la primera vez en la historia en la que una expedición de estas características intentará alcanzar el Polo Norte por sus propios medios y sin ayuda externa, explorando a su vez los desconocidos fondos oceánicos del Polo Norte.

“Nuestro proyecto es mucho más que un reto deportivo y social. Llevaremos a cabo experimentos científicos sobre el terreno, avalados por algunos de los científicos españoles más prestigiosos en el ámbito de la investigación polar. Por otro lado desarrollaremos actividades educativas dirigidas a estudiantes de todo el país. Queremos dar a conocer los ecosistemas árticos y la necesidad de su conservación ante el indiscutible calentamiento global que actualmente sufre nuestro planeta”.

Galería fotográfica

Baltic sea

Crossing the Ice

QUÉ

La expedición española Crossing the Ice es una pionera e innovadora aventura que combina la travesía con esquís y el buceo en un lugar cuyos fondos marinos nunca han sido explorados.

Estos dos apasionados exploradores, aventureros y buceadores serán los primeros en cruzar el mar Báltico de costa a costa recorriendo 150Km y llevando a cabo inmersiones a lo largo de la travesía para explorar el lado oculto de la capa de hielo; Algo nunca visto anteriormente por el ser humano.

CÓMO

La expedición alternará la progresión con esquís y el buceo desde su partida en la costa de Finlandia hasta su destino final en la costa de Suecia. La travesía sobre el mar helado durará dos semanas, estimando progresar unos 15-20Km diarios sobre la capa de hielo si las condiciones lo permiten, y durante las cuales combinarán días alternos de buceo.
Los exploradores deberán moverse constantemente hacia la costa de Suecia para completar la ruta en el tiempo establecido. Cada miembro arrastrará de 40kg a 60kg de material en trineos preparados específicamente para expediciones polares llamados Pulkas. Se llevarán a cabo dos días de progresión sobre el hielo por cada día de buceo para cumplir el horario previsto.
Preparar un buceo bajo el hielo cuando la temperatura exterior puede rondar los -40ºC es una operación larga y compleja. Las zonas de buceo serán escogidas de acuerdo con varios criterios, incluyendo la motivación, y los canales de agua abiertos en la capa de hielo por el paso de rompehielos, ya que se trata de una zona con un continuo tráfico de grandes barcos, suponiendo un peligro añadido a la expedición. La imposibilidad de avanzar debido a malas condiciones meteorológicas será aprovechada para llevar a cabo inmersiones bajo el hielo.

No está previsto que el equipo reciba ningún tipo de asistencia ni ayuda externa.

DÓNDE

Los dos miembros de la expedición atravesarán 150Km de hielo flotante sobre el mar Báltico entre la población de Oulu, en la costa de Finlandia y la ciudad de Luleä en la costa de Suecia.
Durante 5 meses al año las aguas del mar Báltico están cubiertas por una cambiante capa de hielo con sólo unas pocas islas cerca de la costa, por lo que no habrá posibilidad de rescate inmediato.

CUÁNDO

18 Febrero – 3 Marzo del 2014
4 días de buceo

QUIÉN

El equipo de Crossing the Ice está formado por dos exploradores, uno de ellos con discapacidad, y ambos con experiencia en expediciones polares y buceo bajo hielo, sin duda necesaria para completar con éxito este proyecto.

Córdoba (Spain), 37 años, buceador profesional, fotógrafo submarino, especialista en buceo bajo hielo y exploración submarina Ártica y Antártica. Paco ha dirigido durante los últimos años la primera “Vuelta al Mundo Submarina” y la expedición submarina “Testigos del Deshielo”, desarrollada alrededor del Círculo Polar Ártico.
En 2013 vive temporalmente con los Inuit del norte de Groenlandia buceando bajo el hielo en Siorapaluk, el poblado más al norte del planeta. Recientemente es seleccionado por la cadena DISCOVERY MAX como ganador de “ Born to Be Discovery 2014”.
Actualmente dirige el proyecto SUBPOLAR 90º (www.subpolar90.es), con el que pretende alcanzar buceando el polo norte geográfico.

Madrid (Spain), 42 años, casado, padre de tres hijos. Experiencia en expediciones Antárticas, Alpinista, buceador avanzado, fotógrafo submarino y especialista en tecnología y comunicaciones.
Jesús tiene una discapacidad, nace sin la mano derecha, aunque no le ha impedido desarrollar numerosas actividades deportivas.
Ha participado el la expedición “Polo Sur Sin Límites”, la primera expedición de discapacitados al Polo Sur geográfico.
Actualmente compite en triatlón paralímpico, participando en numerosas pruebas del panorama nacional e internacional obteniendo varias medallas. Explorador sin límites, durante 2012 dirige una ascensión a varios picos de la cordillera blanca de Perú.

Practica escalada deportiva.

POR QUÉ

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de explorar lo desconocido, y nosotros queremos explorar donde nunca nadie antes lo hizo. La discapacidad de Jesús Noriega nos brindará la oportunidad de demostrar que la capacidad del ser humano no tiene límites, no siendo motivo para dejar de afrontar cualquier reto.

El reto deportivo es otra de nuestras principales motivaciones. Con el incuestionable cambio climático el deshielo se acelera y dentro de pocos años será imposible cruzar el Mar Báltico sobre el hielo. Bucear bajo este hielo inexplorado nos permitirá tomar muestras y documentar para futuras generaciones un entorno que quizás pronto desaparecerá.

Esta aventura será también parte del entrenamiento y preparación del proyecto SUBPOLAR 90º, dirigido por Paco Acedo y que pretende alcanzar buceando el Polo Norte Geográfico.

Avalados por la comunidad científica de España y Finlandia, durante la travesía y especialmente en las inmersiones bajo el hielo se llevarán a cabo dos programas científicos centrados en la toma de datos, muestras y especies para su posterior estudio y análisis.

 

LA EXPEDICIÓN EN CIFRAS

2 exploradores
2 semanas sobre el hielo entre -10ºC y -40ºC
4 días buceando
1 mar a -2ºC
1 documental de 45 min
1 libro
2 programas científicos

150Km esquiando sobre el hielo
120Kg de material
1 equipo de buceo diseñado para la expedición
20 cm de grosor medio del hielo
15-20Km de progresión diaria
30m de profundidad máxima buceando bajo el
Hielo

 

Podéis seguir todas las novedades en la web de la expedición:

www.subpolar90.es

www.pacoacedo.es