Iniciativa

EL RETO

El proyecto “Baikal 2015” es una pionera e innovadora aventura que combina la travesía con esquís y el buceo en lugares cuyos fondos marinos nunca han sido explorados. Partiendo de Kultuk, en la zona sur, este apasionado explorador, aventurero y buceador, pretende alcanzar la población de Nizhyeangarsk, en el extremo norte del lago Baikal, siendo el primero en cruzar el lago helado de Sur a Norte recorriendo 670 Km y arrastrando todo lo necesario para llevar a cabo inmersiones durante el recorrido con el objetivo de explorar el lado oculto de las aguas heladas del lago más profundo y antiguo de la tierra.

¿CÓMO?

El expedicionario progresará sobre esquís durante 25 días recorriendo el lago de sur a norte, de los cuales empleará 5 días para completar las inmersiones bajo el hielo, estimando progresar unos 30 Km diarios si las condiciones lo permiten. Cada inmersión supondrá una compleja y peligrosa operación con una temperatura exterior que puede rondar los -40ºC.
El explorador deberá moverse constantemente rumbo norte para completar la ruta en el tiempo establecido, arrastrando un total de entre 70kg y 80kg de material repartidos en dos Pulkas, trineos preparados específicamente para expediciones polares.
Durante la travesía sobre el hielo no recibirá ningún tipo de asistencia o ayuda externa.

¿CUÁNDO?

27 Febrero – 24 Marzo del 2015

 

¿DÓNDE?

El explorador atravesará en total autonomía 670Km de hielo partiendo de la población de Kultuk, al sur. Su destino final será Nizhyeangarsk, en el extremo norte del lago.

¿POR QUÉ?

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de explorar lo desconocido, y nuestro protagonista pretende explorar donde nunca nadie antes lo hizo. Afrontar y superar este reto deportivo sin precedentes es otra de las principales motivaciones. Por otro lado, el incuestionable cambio climático acelera el deshielo y dentro de pocos años quizás sea imposible cruzar sobre el hielo el lago Baikal, por lo que creo que es el momento de hacerlo y aportar un testimonio directo del deshielo de las regiones polares. Así mismo, bucear bajo este hielo inexplorado me permitirá tomar muestras y documentar para futuras generaciones un entorno que pronto desaparecerá. Esta aventura será también una etapa más en el entrenamiento y preparación para el proyecto SUBPOLAR 90º, dirigido por Paco Acedo y que pretende alcanzar buceando el Polo Norte Geográfico .

EL PROTAGONISTA

Esta aventura en solitario está protagonizada por el explorador Paco Acedo, con amplia experiencia en expediciones polares y buceo bajo hielo, sin duda necesaria para completar con éxito este reto.
Córdoba (Spain), 38 años, buceador profesional, fotógrafo submarino, especialista en buceo bajo hielo y exploración submarina Ártica y Antártica .

Paco ha dirigido durante los últimos años la primera “Vuelta al Mundo Submarina” y la expedición submarina “Testigos del Deshielo”, desarrollada alrededor del Círculo Polar Ártico. En 2013 vive temporalmente con los Inuit del norte de Groenlandia buceando por vez primera bajo el hielo de Siorapaluk, el poblado más al norte del planeta. Recientemente es seleccionado por la cadena DISCOVERY MAX como ganador de “ Born to Be Discovery 2014”.

Junto a Jesús Noriega, en 2014 dirige la expedición “Crossing the Ice”, durante la cual cruzó el Mar Báltico esquiando y buceando bajo el hielo en total autonomía.

Actualmente dirige el proyecto SUBPOLAR 90º (www.subpolar90.es), con el que pretende alcanzar buceando el polo norte geográfico.
>> Más información

Diario

expedicion-baikal-2015

Galería fotográfica

Vídeos

Expedición Baikal 2015

La expedición en solitario al lago Baikal ha sido todo un éxito. Una gran aventura con grandes inmersiones bajo el hielo y con momentos muy tensos y bastante miedo en muchas ocasiones.

Expedición Hardangervidda

También durante el mes de abril he llevado a cabo una expedición en Hardangervidda, Noruega, donde está la meseta polar más grande de Europa y uno de los glaciares más grandes.

Una expedición en la que junto a Jesús Noriega usaron esquís combinados con cometas entrenándose para el próximo reto…cruzar Groenlandia.