3 de mayo de 2004

El día 3 de Mayo partimos hacia el Campamento I con intención de pernoctar allí camino del que será nuestro Campamento II. Nos escalonamos en dos grupos. En la jornada siguiente, todavía azotados por un inclemente viento, MªÁngeles, Carlos, Dani y Pedro, junto a nuestros tres sherpas montan el Campamento II sobre un “plateau” glaciar a la sombra del mítico collado de Jonsang (Jonsang La). Para llegar a él, tal como avanzábamos en anteriores crónicas, fue necesaria una marcha de ocho horas sobre uno de los paisajes más desolados y complicados de todo el Himalaya. Las enormes pedreras sobre glaciar, los pináculos de hielo y la gran distancia hicieron de este recorrido una dura prueba.

El campamento quedó finalmente instalado a una altitud de 6.050 metros , compuesto por tres tiendas y una menor utilizada como almacén de alimento, combustible y material. El paisaje que se domina desde el mismo es de una grandeza espectacular pues hacia el sur el horizonte queda cerrado por el macizo del Kanchenjunga, y más próximos aparecen múltiples picos de entre 6 y 7.000 metros .

Como ya hemos comentado el primer objetivo, tras instalarnos en el Campamento, era el reconocimiento de la arista que ha de conducirnos hacia la cumbre del Dome Kang y las posibilidades que nos ofrecen las dos vertientes, la nepalí y la de Sikkim.

Tiendas del Campamento II con la arista por la que va a discurrir nuestra ruta.

Con este objetivo en la jornada del día 5 se inspecciona, bajo un fuerte viento que hace la labor muy penosa, el collado de Jonsang y su vertiente de Sikkim. El terreno se muestra muy pendiente e inestable y nos hace desestimar , a pesar de un glaciar colgante adosado a la arista que localizamos en una cota superior, el acometer la escalada de dicha arista por esta vertiente norte. Como consecuencia de estas observaciones buscamos y elegimos un itinerario por la vertiente de Nepal, a pesar de que toda ella es una importante pared de roca y hielo hasta la propia arista glaciar. El itinerario parece comportar dificultades notables sobre un terreno mixto y con una longitud superior a los 300 metros , sin embargo éste nos parece el único acceso factible para montarnos en la arista que conduce hacia nuestra cima. En todo caso la ruta y la arista en general se muestra con mayores dificultades de las que desearíamos, pues obliga a una difícil escalada por encima de los 6.000 metros quedando además por resolver muchas interrogantes en su zona superior.

El día 6 toda la expedición incluidos sherpas estamos en el Campamento II dispuestos a comenzar la escalada de la arista oriental del Dome Kang.