28 de septiembre de 2006

A partir de hoy, y creemos que por bastantes días, el contacto con el exterior va a ser exclusivamente por medio de los teléfonos vía satélite, por lo que no podremos enviar fotos. Sin embargo confiamos en poder informar casi diariamente de cómo se desarrolla la expedición en la parte alta de la montaña.

Hoy estamos todos menos Guillermo, nuestro médico, y los cocineros en el campamento I a 5.900 m. Somos 9 personas, los 5 expedicionarios y nuestros 4 sherpas. El tiempo sigue siendo bueno pero muy frío. Pasamos mucho tiempo metidos en los sacos de pluma pues fuera no hay quien pare incluso en el interior de las tiendas.

Mañana 29 Carlos y Tente, junto con los serpas, subirán al Campamento II, que esperamos situar aproximadamente a 6.200m, y si todo va bien, comenzará la instalación de cuerda por los 350 m de la pared y corredor que conduce a la ya famosa y esperada arista. Salvador, Benito y Dani permanecerán en el Campamento I organizando y preparando el material para futuros porteos. El plan es que suban al campamento II en la siguiente jornada.

Según Carlos, la primera parte de la arista, de unos 400 m, no parece muy difícil, pero no sabemos que vamos a encontrar en la zona final, a la que llamamos por su aspecto “el reloj de arena”, pues es un terreno desconocido y difícil de observar desde abajo.

El tiempo de escalada estimado para superar estas zonas creemos no debe ser superior a diez días.

Esperamos que la climatología nos respete en este periodo. La previsión meteorológica que hemos recibido es buena hasta el día 1 de octubre, fecha en la que se espera una pequeña perturbación. Confiamos que de verdad sea pequeña, pues estamos decididos a no bajar del campamento II hasta haber hecho un intento serio a la cumbre