16 de septiembre de 2007 – Tanguieta (Benin)

El sábado 8 de septiembre  pasamos todo el día documentando la proclamación del nuevo jefe tradicional Togbi-Agbozo V, junto a la Reina madre Mama Dasewa II, y el Agbotadua Kumassah, que es una especie de consejero protector.

Acudieron otros Jefes tradicionales a la ceremonia, e incluso representación de algunos ministerios. Toda la pompa y el oro de sus cortes se desplegaron para el acontecimiento. Sandalias de oro, collares, corona, pulseras y grandes anillos.

Iban llegando caravanas de jóvenes cargando sobre sus cabezas las sillas de los jefes. El rey apareció en un palanquín llevado por seis hombres con fuerza. Cada uno de los tres protagonistas de la ceremonia llevaba tras de si una joven que le refrescaba con un gran abanico terminado en cetro. Les precedían los portadores de las insignias reales. Los otros jefes portaban cetros de marfil y caoba. Vistosas túnicas y coronas de oro denotaban la jerarquía de sus portadores.

021

La ceremonia se desarrolló lentamente, plagada de discursos que alternaban con danzas y ritmos de tambores. Todo parecía como un cuento medieval que se escenificaba con todo detalle y lujo. Todos parecían disfrutar y cada uno participaba en la fiesta desde su papel.

Aunque los jefes han perdido parte del poder absoluto del que gozaban, aún conservan prestigio y se les considera guardianes del territorio y custodios de las tradiciones. Al día siguiente en la iglesia católica, después de una misa de más de cuatro horas, fueron bendecidos los tres personajes, que han sabido adaptar las viejas tradiciones al credo cristiano.

De parte del Agbotadua Kumassah el lunes 10 fuimos a visitar al Jefe de Klikor, donde grabamos una ceremonia de Jeve, el culto tradicional, que junto al vudu y la adivinación (Afa), completan el conjunto de creencias tradicionales de los Anlo. Para ello tuvimos que comprar licor de caña y de palma, vestirnos con túnicas y participar en el ritual, que filmamos.

El martes 11 salimos ya de Keta después de visitar al nuevo Rey-Jefe y a su consejero Kumasa. Pasamos la frontera con Togo por Aflao. Nada mas cruzar, se encuentra el gran mercado de Lome, que es un espectáculo en si mismo.

Compramos víveres y aun no sé cómo pudimos hacernos paso a través de la multitud con los coches. Algunos tiraban de carros cargados o los empujaban y las mujeres llevaban grandes bandejas en la cabeza, con multitud de cosas: fruta, bolsos, etc.

Con mucho tráfico y lluvia salimos hacia el norte. Ya anochecido, llegamos a dormir a Tsevie, donde encontramos a un hombre, que resultó ser el Arzobispo de Lome y quien amablemente nos dejó acampar en el recinto de la iglesia, desde donde escribo.

El miércoles 12  recorrimos todo Togo hasta llegar a dormir a Wartema, ya en la región de Tamberna, donde el jueves visitamos las construcciones tradicionales, llamadas tata y que son una especie de viviendas fortaleza, que en el pasado les protegían de las incursiones para capturar esclavos. Allí habitan los Somba, un pueblo que habita el norte de Togo y Benin. El viernes 14 pasamos la frontera entre ambos países. El día antes ya habíamos sellado el pasaporte en Kanté, pero luego no encontramos aduana alguna de Togo para sellar los carnés de paso y nos encontramos en Benin, cuya frontera no tenía sellos y donde nos dijeron que siguiéramos hasta Natitingou para allí obtenerlo. Así lo hicimos, pero en Natitingou tampoco había sello y un policía nos dijo, que siguiéramos hasta salir a Níger sin preocupación, que Benin es amigo de los extranjeros y que no nos molestarían. De momento así ha sido y nos encontramos en Benin sin visa alguna, pues tampoco es fácil encontrar un consulado de este país.

040

Ya en Benin visitamos las construcciones tatas y visitamos algunos poblados para compararlos con los de Togo. Fue una experiencia muy agradable. Os envío algunas fotos para que os hagáis una idea.

Ayer conseguimos restablecer las conexiones para Internet vía satélite y espero que sepáis disculpar el retraso que nos causó en el envío de los informes. Ahora estamos en Tanguietá preparándonos para ir a Níger, donde tenemos que revisar los Patrol en Niamey, sacar allí algunos visados e investigar a Hausa y Peul de camino al Chad.