17 de agosto de 2007

Desde Tombouctou nos dirigimos hacia Douenza, después de atravesar el Níger en una barcaza. Después encontramos un camión hundido en el barro, con mucho agua también por las inundaciones. En Douenza repostamos y en vez de seguir hacia Mopti, decidimos con acierto dirigirnos a través de una pequeña pista hacia los pueblos Dogón, que se encuentran junto a la falla de Bandiagará.

Un poco dejando al destino que guíe nuestros pasos, llegamos a Ogoyerí, un pueblo con tres barrios bien diferenciados. Fuimos muy bien recibidos en el primero, llamado Ogoyumo. Cada barrio tiene su propia mezquita, casa de la palabra y comparten un jefe llamado Alyumá. El segundo barrio es Anakagaá y el tercero, donde nos adoptaron, Margou. Allí conocimos a Babú, quien se convirtió en nuestro introductor y amigo.

Ha desaparecido el hogon, autoridad tradicional, con la llegada del Islam, así como muchas de las instituciones tradicionales. Allí nos quedamos hasta el fin de semana del 25 de Agosto, visitando también a las tribus vecinas de los Peul, con quienes también tuvimos muy buena relación y cuya historia os contaré el próximo día, pues ya tenemos que salir hacia Burquina. La investigación , con la metodología depurada por Cristina Jenaro funciona. Pronto recibireis datos y  fotos. Los videos ya están activados. Estamos convirtiéndonos ya en auténticos nómadas africanos.