Desde Tchad en la Encrucijada

La posibilidad de ir al Norte hasta el Tibesti parece arriesgada, pues a pesar de nuestro buen contacto, recientemente los rebeldes han raptado a un americano y estamos recapitulando toda esta información que os envío con todo cariño y mientras también valoramos la decisión a tomar a continuación.

Queremos documentar algunos grupos, que hay al sur del país y que según el Prof. Khalil, lingüista de la Universidad de Ndjamena, no están estudiados. Luego cruzaríamos a la República Centroafricana, para encontrarnos con los pigmeos al sur, teniendo posiblemente que entrar en la república del Congo.

En Bangui, sacaremos más visados, e intentaremos obtener la información más cercana posible para encontrar una puerta de entrada hacia el Sur de Sudán. La ruta que teníamos prevista por el norte del antiguo Zaire está complicada, pues la región está en guerra y los rebeldes y grupos de desertores campan a sus anchas por allí. La posibilidad de entrar desde Tchad es aun más difícil, debido al conflicto de Darfur. Hace poco han robado cuatro vehículos a una de las ONGs, que trabajan en la zona. Si alguno de vosotros, tiene algún dato más esclarecedor, os agradeceríamos mucho nos lo hicierais llegar. Si viéramos que las opciones planteadas tienen mucho riesgo, tendremos que sacar el plan B, que consiste en rodear de nuevo África por el Sur, como ya tuvimos que hacer el año pasado, con el consiguiente derroche de tiempo y energía, que preferiríamos emplear en investigar los grupos que aún nos quedan por abordar en Congo y sobre todo Sur Sudán.