Informe desde Nairobi

Ante todo la Expedición África  os desea un Feliz Año 2008 y con el año nuevo inicia la última parte de la presente edición, pidiendo disculpas por el retraso en enviar este informe, debido a la tensa situación que se está viviendo en Kenia, y especialmente en Nairobi desde donde os escribo.

Después de haber obtenido una magnífica documentación de los Dinka, Toposa y Jie en el Sur de Sudán de la que ya disponéis de tres videos cortos preparados por Pablo Calvo, intentamos entrar en Etiopía desde el sur de Sudán por Pokot, pero resultó imposible. La hierba de unos tres metros de altura tupía los radiadores y las recientes lluvias por otra parte habían dejado la pista imposible. Así, volvimos para pasar la Nochebuena en el hospital de Buma y al día siguiente estuvimos todo el día conduciendo hasta llegar a la frontera con Kenia, cerca de Lokichoquio.

El día 27 de diciembre mientras conducíamos hacia Nakuru se celebraban elecciones y todas las encuestas daban por vencedor al candidato de la oposición. Por la noche empezaron a obtenerse los primeros datos, pero el resultado no se comunicó hasta pasados dos días con el triunfo del presidente en el poder por escaso margen y serias dudas por parte de la oposición y observadores independientes. Nada más conocerse el resultado, una parte importante de la población inicio revueltas y manifestaciones, que continúan hasta el momento presente, con tiros y corte de calles. Hasta el momento se contabilizan más de 300 muertos, incluyendo niños. Ahora mismo los disparos se escuchan en la misma puerta del lugar donde nos encontramos, en la Junction. Hoy la tensión es máxima y no se puede salir a la calle sin correr riesgos.

Cuando las condiciones lo permitan saldremos hacia Etiopía, pero dado que son al menos tres días de viaje atravesando una parte importante de Kenia, de momento estamos atrapados en Nairobi.
Estamos muy agradecidos a Antonio Sánchez Benedito, Subdirector General para Africa Subsahariana, quien en todo momento está dándonos su apoyo desde el Ministerio de AAEE.
La última noticia es que está cerrada la frontera con Etiopía por Moyale, por donde teníamos previsto regresar a España. De todas formas estamos bien y seguimos en Nairobi pendientes de la evolución de la situación.

Nairobi a 3 de enero de 2008