2ª-EXPEDICION “JUAN DE BETANZOS-VILCABAMBA 98”

Primeras noticias de Patibamba

La identificación de Pampaconas permitió localizar un camino inca que parte desde los restos de esta ciudad inca en dirección oeste hacia el río Apurímac en un área de del distrito de Vilcabamba a la que no habían prestado mucha atención otros expedicionarios.

En una zona deshabitada, a más de tres mil metros de altura, se hallaron  los restos de una gran explotación agrícola donde complejos canales de riego  traen el agua de grandes distancias. En distintas zonas de la ladera aparecieron restos de recintos prehispánicos. En una montaña llamada Intiwatana, a 3.500 metros de altura, se encontraron restos de muros destruidos, piedras talladas, profundas zanjas cubiertas intencionadamente con grandes piedras así como una pequeña capilla derruida, probablemente fundada por los españoles para cristianizar este lugar de culto incaico. Intiwatana “lugar donde se agarra el sol” es el nombre atribuido a los centros principales del culto solar donde los sacerdotes incas realizaban sus trabajos de estudio de los astros y las ceremonias de culto solar del solsticio de invierno, el “Inti Raymi”.

Se avanzaba en buena dirección pero no aparecía ningún dato que diera una pista sobre la ubicación de Vilcabamba la Grande, hasta que, cuando la expedición regresaba tuvo noticias de la ubicación de Patibamba, un lugar mencionado en las crónicas, ya que allí se produjo el último combate antes de la entrada de las tropas de Hurtado de Arbieto en Vilcabamba la Grande. Era el objetivo para el año siguiente.