7ª- EXPEDICION “GALICIA- VILCABAMBA 2004”

Edificaciones en Kussiccoillor

En 2004 se intentó remontar el río Choquezafra-Rancahuayco, entrando por el angosto cañón de Pintobamba, para explorar aquel valle que no había sido recorrido por ningún campesino de las aldeas circundantes. Pero a causa de las intensas lluvias fue imposible mantener la ruta prevista ya que los ríos bajaban muy crecidos. Se modificó el plan de exploración concentrando el trabajo en un área situada al oeste del valle donde se encontraron otros restos arqueológicos.

Cerca del puente de San Juan, en la margen izquierda del río Pampaconas se tomó un angosto sendero en dirección sur que lleva hacia Acobamba, y ascendieron por la abrupta pendiente durante dos días por la margen derecha del Pomorine, un pequeño afluente del río Pampaconas. En una alta planicie de casi medio kilómetro, cubierta de árboles llamada Kusiccoillor, – compuesto por dos palabras quechuas: Kusi, alegre; ccoillor, estrellas- se encontró entre la vegetación varios recintos de entre siete y cuatro metros de lado con paredes de hasta un metro de grosor además de otra estructura circular de 2´80 metros de diámetro.

También se pudo identificar bajo una densa y espesa alfombra vegetal otros recintos circulares e incluso una tumba circular de mampostería que ya había sido saqueada. Se apreciaban restos del mortero que sujetó las piedras en la parte interior de los muros. Este conjunto situado al oeste de la zona que se exploró en años anteriores era una evidencia más de la abundancia de restos incas en una zona ahora casi despoblada.