Jornada del 24 de abril de 2009

Llevamos una temporada sin enviar noticias ni crónicas debido a que ha fracasado nuestro sistema de comunicaciones.  Además de eso, estamos ya desde hace varios días fuera del alcance de nuestros ordenadores, tenemos únicamente un teléfono Thuraya.

El día 16, tres expedicionarios y dos sherpas consiguieron montar el Campo I a 6.100m.  Este campo está aproximadamente a una hora de la base de la pared de 1.100m de desnivel que nos dejará en el plateau desde el que podremos intentar la cumbre.

El día 20, otros dos expedicionarios y otro sherpa llegaron al Campo I.  El día 23, el completo de la expedición y los cuatro sherpas de altura junto con un ayudante de cocina pernoctamos a 6.100 m.

En este momento (a día 24 por la tarde) hemos instalado 1.200m de cuerdas fijas en un terreno primero mixto durante unos 500 – 600m y luego de rampas de nieve durante otros 600m.  La catalogación del terreno mixto media entre el IV y IV+ y con una rampa de nieve de 55º de promedio aproximadamente.  La exposición es del grado 6.  Creemos que entre mañana día 25 y el 26  acabaremos la instalación de cuerdas fijas y estaremos en el plateau.  Los 300m que quedan parecen los más fáciles de todo el recorrido.

El pronóstico del tiempo que acabamos de recibir de Madrid es favorable para un intento de cumbre el lunes 27 y el martes 28.  Trataremos de informar de la evolución de los acontecimientos en los próximos 3 o 4 días.

En el momento que estemos en el Campo Base, esperamos que después de hacer cumbre, enviaremos fotografías, una ampliación de las noticias y algunas crónicas personales de algunos miembros de la expedición que aún no han podido salir por los problemas antes explicados.