Campamento base (Valle del Kogichwa Khola): Esperando a la caballería

21/04/09

Tras la renuncia a la ascensión al Pico Mallorca por su peligrosidad, la expedición se divide temporalmente en dos grupos: mientras los escaladores (Pedro, Santi y Luis) se dirigen junto con los cinco porteadores y uno de los sherpas a explorar el valle del Kogi Khola, el resto (Joshua, Toni y yo) esperaremos a que lleguen mañana los caballos para desmontar el campamento base.

El valle del Kogi Khola, que antiguamente constituía la ruta de las caravanas de sal provenientes del Tíbet, se encuentra prácticamente intransitado hoy en día. Tan sólo algunos tibetanos intentan a la desesperada cruzar sus glaciares para entrar en Nepal, ya que el gobierno chino no tiene ningún puesto de control fronterizo en este valle. Las gentes de Mugu nos comentan que las cuevas están llenas de cadáveres de tibetanos que mueren por congelación al llegar la noche. Sombrío panorama les espera a nuestros compañeros, ya nos contarán qué es lo que se encontraron…

En cuanto al resto, seguimos ideando métodos para combatir el frío en el campamento base a la espera de que lleguen los caballos. Las temperaturas disminuyen drásticamente por las tardes y por la noche, dentro de las tiendas se alcanzan los -8oC (la temperatura nocturna en el exterior ronda entre los -15oC y los -20oC). Como las posibilidades de trekking en este área son prácticamente inagotables, hemos aprovechado hoy el sol de la mañana para subir a un collado a 5400 m de altura con excelentes vistas a la cordillera del Kanti Himal.12 a 19 de Abril. Aproximación e instalación de campamento base.