Campamento base (Valle del Kogichwa Khola). Himalaya impone su ley

19/04/09

Ayer partió una expedición de avanzadilla para reconocer el terreno desde el que se iba a intentar acceder al Kogichwa Chuli y al Pico Mallorca, pero la impresión general es que estas dos montañas permanecerán vírgenes por mucho tiempo …

Tras decidir por unanimidad que ninguno de los dos picos resultaba accesible por su cara oeste debido al elevado riesgo de avalanchas (recordad las espectaculares fotos que enviamos ayer), se optó por estudiar otra alternativa consistente en acceder a los mismos desde el noroeste avanzando por la cornisa del circo glacial.

Se formó un grupo de exploración compuesto en principio por los tres escaladores
(Santi, Pedro y Luis) y uno de los sherpas de la expedición, al que finalmente se unieron Toni y dos nepalís más, pues la intención era realizar también un depósito de material de escalada para evitar el tener que transportarlo en los próximos días.

Partieron por la mañana desde el campamento base en dirección a un collado de 5500 metros de altura desde el que se divisan tanto el pico de 5910 metros por el que se intentaría acceder al circo glacial como la parte del mismo que da al Tíbet. Como podréis observar en el vídeo que acompaña a la crónica de hoy, las vistas desde el collado son sublimes, pero desafortunadamente para las intenciones de nuestros escaladores el glaciar que se extiende por la parte tibetana está lleno de grietas y no se trata de poner en riesgo la vida de nadie descolgándose por esas paredes. El regreso al campamento base estuvo plagado de dificultades, ya que a los fuertes vientos que se suelen levantar por las tardes se une la gran cantidad de nieve caída hace dos días y el peso de las mochilas, ya que finalmente no se realizó el depósito de material en el collado tal y como se había previsto en un principio.

Los dos experimentados sherpas de nuestra expedición (ambos pertenecen a Thamserku, la empresa líder en organizar expediciones a los ochomiles de Nepal) coinciden en señalar que esta zona del Kanti Himal resulta prácticamente inaccesible por su peligrosidad. Existiría una posibilidad no exenta de riesgo para alcanzar la cima del Pico Mallorca, pero se escapa a los planteamientos de una expedición de  exploración como la nuestra. Se requerirían miles de metros de cuerda, un grupo de escaladores más nutrido y pasar un mínimo de un mes en el campo base preparando el ataque…

Así que en breve desmontaremos el campamento base pero aprovecharemos los próximos días para continuar con labores de exploración en el valle del Kogi Kohla, que como os contábamos en una de las últimas crónicas constituía el antiguo paso de las caravanas de sal provenientes del Tíbet. No seremos los primeros extranjeros en dejar nuestras huellas en este valle, ya que una expedición japonesa que provenía del Dolpo se adentró en el mismo hace unos 5 años.