Rara Lake: El lago azul

04/04/09

Diecisiete mulas, veintidós porteadores, dos sherpas, un cocinero, dos ayudantes de cocina, el lama Thinley (nuestro guía espiritual) y por supuesto, nosotros seis. La caravana de la expedición  Pico Mallorca ya está en marcha.

Nos encontramos acampados a unos 3.000 metros de altitud, a orillas del Rara Lake (el mayor lago de Nepal) junto a un destacamento militar que fue uno de los cuarteles generales de la guerrilla maoista durante la guerra civil.

Las cosas sin embargo no se presentaban muy bien esta mañana en Nepalgunj, desde donde debíamos tomar un vuelo charter de las Yeti Airlines con destino al “aeropuerto” de Talcha. Las autoridades se negaron en redondo a permitirnos transportar a bordo las botellas de seguridad con el combustible. Esto ponía en serio riesgo el futuro de la expedición ya que no sólo resulta imprescindible para cocinar sino que lo necesitaremos también para cargar las baterías de los equipos electrónicos
(cámaras, ordenadores, terminales de comunicaciones, etc.) los días que no haga sol.

Tras varias horas de intensas negociaciones a pie de pista (a la sombra de la avioneta, pues la temperatura en Nepalganj alcanzaba casi los 40 grados) se tomó la decisión de enviar mañana el combustible en helicóptero. La pista de aterrizaje en Talcha se encuentra a 2.700 metros de altitud rodeada de  montañas y su visión desde la avioneta impresiona al más pintado. Hubo un momento durante el vuelo en que el lama nos dijo: “very dangerous” y creo que a continuación se puso a rezar unos mantras…

Aterrizamos sin más complicaciones y tras distribuir la carga (más de una tonelada), en unas horas estábamos ya montando el campamento en el lago. Mañana acabaremos de bordearlo y regresaremos al aeropuerto a recoger el combustible antes de partir
para el valle. El sirda (jefe de los sherpas) nos previene que la zona a la que vamos es muy remota y no descarta que nos topemos con algunos salteadores de caminos…