Semana Santa en Mugu

12/04/09

Llevábamos un par de días sin cobertura satelital al cambiar la dirección de la marcha (cuando empezamos a remontar el río hacia el norte). De hecho he tenido que subirme a una colina junto a Pedro y Santi (os escribo desde unos 4000 metros de altura) para poder recibir un buen nivel de señal.

Por el valle ha corrido rápidamente la voz de que pasaba una caravana y las familias mugalis (gentilicio de Mugu) que han bajado a sus cabañas e  invernales para soportar mejor el frío salían a nuestro encuentro para darnos la bienvenida. Llegamos el viernes a Mugu y ayer dedicamos el día a filmar la vida cotidiana de los monjes budistas en los gompas (monasterios) de los alrededores. El equipo de escaladores aprovechará estos dos días para aclimatarse a la altura antes de salir hacia el campamento base. La parte del valle que se extiende desde Mugu hasta el Tíbet no ha sido todavía pisada por los occidentales, así que vamos a tener el honor de ser los primeros en explorarla.

Hoy ha sido día de paga, los porteadores (las chicas incluidas) han recibido su salario y esta mañana han salido cantando de vuelta a Jumla.  Mañana saldremos con cinco porteadores locales y 25 caballos hacia la cordillera del Kanti Himal.