Jornada del 17 de abril 2009

Tras varios días de incertidumbre, Hilo y José han acabado esta noche su aventura Svalbard 2009.

17 días de temperaturas extremas, 12 de ellos entre -24o y -32o y vientos de 50-60kms/hora constantes, han hecho finalizar el viaje hoy día 17 Abril.

Han tomado la decisión porque ya no tenía sentido seguir en las condiciones en que se encontraban, con las previsiones que se esperaban, con parte del material destrozado por el temporal y porque sobre todo, desde hace dos o tres días Hilo tenía “tocados” por congelación varios dedos de manos y pies y gran parte de la cara. Y eso es lo primero.

La primera parada ha sido el hospital de Longyearbyen, a donde les han llevado directamente. Tras examinar a Hilo los médicos dicen que las congelaciones no revisten gravedad. José está bien.

Ahora hemos conocido muchas cosas que no supimos durante el viaje por los problemas con el satelital: rompieron tres fijaciones, partidos los esquíes de José (las dos tablas), etc, etc…

Hablando con la patrulla de rescate, les informaba de lo extremo que está siendo este invierno; han realizado 38 rescates esta temporada, alguno de ellos a expediciones noruegas conocidas por muchos. Consideran que Hilo y José están “estupendamente” si han pasado 17 días en esa zona, que han tenido mucha suerte.

Por todo esto Hilo y José, a pesar del paso por el hospital, están contentos y satisfechos por lo hecho y lo vivido.

Así nos lo cuenta José Mijares:

Al final decidimos abortar la expedición en el punto donde todavía éramos “rescatables” y de una pieza. No me gustan las excusas y no voy a deciros ahora que hacía más frío o viento del normal, que seguramente no. En definitiva algo ha fallado y hemos sido nosotros. Hemos querido hacer algo grande y no hemos podido.

Por fortuna ya no soy ese jovencito que no soportaba fracasar. De un fracaso se puede sacar una lección que no te da un éxito. De Svalbard me traigo una amistad reforzada con Hilo y buena nota para futuros viajes polares, el resto carece de importancia.

Volveremos a intentarlo y así hasta que lo consigamos!!! Por Dios, que no tengamos que ir en parihuelas.