Porteo hacia el Medical Camp. Del domingo 29 de mayo al 03 de junio

Domingo, 29 de mayo a las 5:33 horas

Hoy el grupo compuesto por Juan, cuatro expedicionarios más y dos guías, han subido un porteo de víveres (comida, material técnico, combustible y demás) hasta las cercanías del Windy Corner, una travesia cercana al campamento conocido como Medical Camp. La jornada ha sido dura una vez más, grandes desniveles a salvar imponentes laderas a los lados y un sinfin de grietas a salvar. Hoy las raquetas de nieve han dado paso a los crampones y las laderas que cruzaron en travesia no daban cabida a ningun tipo de distracción. han sido más de cuatro horas de ascensión para salvar los 700 metros de desnivel hasta el emplazamiento donde se ha quedado el material y otra hora y media en bajar. el día ha dejado de ser tan soleado como en jornadas anteriores, la niebla junto con alguna que otra nevada han dificultado un poco la visibilidad, por suerte la temperatura aun no era muy baja. Ya de nuevo en el campo II, en grupo descansa esperando a que mañana amanezca un nuevo día y puedan llegar hasta el Medical Camp.

Por otro lado Pablo ha estado en la zona norte de la montaña, bastantes metros más abajo, el contacto visual con osos alces y demás animales de la zona, por agradable que ha sido, no ha despejado la nube de sentimientos que ronda en su mente. Mañana regresará a España con una expresión muy distinta de con la que vino al estado más al norte de EEUU.

 


Lunes, 30 de mayo a las 11:06
  horas

Hoy Juan ha realizado una dura jornada de ascenso, recorriendo 1000m de desnivel, que le sitúan ahora en el Campo 3 del McKinley a 4.300m de altura. La etapa entre el campo 2 y 3, ha durado 6h, llevando 30kg de peso. Les ha acompañado buen tiempo. Sin embargo, de momento, cae una intensa nevada. Juan se encuentra con muchas ganas de seguir adelante y os agradece sinceramente vuestros mensajes de apoyo.

 

Martes, 31 de mayo a las 9:51 horas

Hoy toca día de descanso en el Campo 3 del McKinley. Hace muy buen día y Juan y sus compañeros han realizado el porteo de parte de los víveres que dejaron ayer enterrados. Por el momento, todo ok!! No news, good news!!!

 

Miércoles, 01 de junio de 2011 a las 5:57 horas
Porteo al campo V

Hoy Juan y el resto del grupo han salido del Medical Camp a fin de hacer un porteo en las cercanías del Campo V y ultimo campo. Las pendientes de esta jornada son más vertiginosas y la ruta de este año hace un recorrido diferente a fin de evitar un enorme será en cual está algo inestable. La nueva ruta lo evita pasando por encima de este y evitar así los posibles riesgos.. Cuando iban a realizar el porteo se han cruzado con otro grupo que le ha informado de que su depósito ya porteado, a quedado arriba prácticamente sin usar. con lo que no será necesario que lleven tantos víveres como en otras ocasiones. Esto le s ha venido genial a los dos grupos que han formado para realizar la ascensión. Así que han empezado cuanto antes y sin apenas peso. Poco después de empezar la ascensión, llegando al sistema de cuerdas fijas, el ritmo  ambos grupos era muy diferente, con lo que la guía a decidido bajar con el más lento de ellos, formado por Juan un americano y la guía, cuando rondaban ya los 4700msnm. Juan algo indignado ha vuelto al campamento, ya que aunque el subía a un ritmo lento, tenia buenas sensaciones. Esto les servirá para seguir aclimatando en el Medical Cam antes del ataque definitivo a cumbre.

Pablo ya ha llegado a España.

 

Jueves, 02 de junio de 2011 a las 0:18 horas
Dia de descanso en el Medical Camp

La jornada de hoy Juan y el resto de grupo la han dedicado al descanso, aun quedan las jornadas más duras por delante, contra más alto se esté, más difícil será descansar, hidratarse, dormir y en general recuperarse. A determinadas altitudes el cuerpo sufre un continuo desgaste a veces imposible de recuperar, de ahí que estén apurando al máximo los días en el Médical Camp antes del ataque definitivo a cumbre. La mañana a sido tranquila y soleada a 1º hora del día se veía a distintas expediciones ascender por el sistema de cuerdas fijas como si de hormiguitas se tratase. Sin embargo a 1º hora de la tarde ha entrado en conocido White-out., que es cuando la niebla baja tanto que no se diferencia lo que es nieve de lo que es cielo, todo es blanco. Para mañana está previsto que suban hasta el High Camp. Es una dura jornada y en esta ocasión Juan minimizará al máximo su equipo limitando a lo estrictamente necesario. Cualquier peso que se exceda de lo estritamente necesario se puede achacar en tan duro día de ascensión. Valorará hasta el punto de llevarse el teléfono satélite con el que se comunica a diario con su novia Marta y su compañero de cordada Pablo, el cual ya se encuentra en España recuperandose. Si todo va bien puede que en dos o tres días realice el ataque definitivo a cumbre. Eso si el tiempo mejora.

Viernes, 03 de junio de 2011 a las 10:09 horas
Juan y el resto del grupo llegan al High Camp

Hoy Juan y el resto del grupo, han tenido un largo y duro día de ascenso hasta el High Camp. Han necesitado 7 horas y media para ascender los 900 metros de desnivel que distaban desde el Medical Camp hasta el último campamento de la ruta. La jornada ha sido muy dura, condicionada una vez más por los grandes pesos a portear (20kg aprox.) y los vertiginosos pasajes de la arista West Buttress.

Hasta el collado denominado como Denali pass, la subida está equipada con un sistema de cuerdas fijas y a partir de aquí las laderas empinadas dan paso a una impresionante arista de nieve.

El día de mañana está previsto que descansen en el High Camp, situado a 5200 metros de altitud, se trata de un campamento muy alto, frío y expuesto a los fuertes vientos que en estos momentos azotan la tienda.

Si el tiempo lo permite al día siguiente realizarán el intento a cumbre.