11 de diciembre de 2011

Día 42: Velocidad extrema

Horas de marcha: 9h30 ‘- Acumuladas Totales: 229h45
Km./Día: 29,6 – Acumulados Totales: 485,3 Km. Faltan hasta Polo Sur: 659,9 Km.
Días avanzando: 27 (23 Solo) – Días parado: 15 (0 Solo) – Total Días: 42

Casi 30 Km.. Fantástico! Estoy muy cansado porque he ido todo el día dando el máximo, pero ha valido la pena. Y además, ya estoy a 84º 06 ‘de latitud sur, enfocando los 85º, a los que, si me van bien las siguientes etapas, podría llegar el miércoles día 14, y celebrar el 100 aniversario que Roald Amundsen llegó al Polo Sur, justo a la mitad de camino en cuanto a kilómetros.

De todos modos, no creo que sea demasiado habitual en los próximos días llegar a la treintena de Km. Lo digo porque es difícil igualar las condiciones de hoy, que eran perfectas en todos los sentidos: Sol con excelente visibilidad, poquísimo viento por la mañana y casi nulo por la tarde, una temperatura muy agradable (entre 10 y 15 grados negativos, que con sol y sin viento, es realmente buena, una vez estás acostumbrado), un suelo muy bueno durante casi toda la etapa (incluso con tramos donde la nieve estaba tan compactada que podía realmente esquiar, si se puede decir esquiar cuando tienes alguien que te estira de atrás con toda su fuerza), yo con mucha energía (estoy contento de tener días con las fuerzas a tope después de 23 días de marcha sin detenerme), y con una actitud muy luchadora, pues me he levantado con ganas de trabajar a fondo para quitarme las sensaciones negativas de los dos días anteriores, que no me estaban ayudando demasiado.

Si calculamos 9 horas de marcha efectiva, descontando media hora de la acumulación de paradas a beber y comer que suelo hacer en cada etapa, hoy me sale una media de prácticamente 3,3 Km/h.

3,3 Km./h. … Madre mía qué velocidad! Eso sí que es Extremo! Espero que sea verdad que en esta inmensa tierra helada no viva nadie y, por tanto, no haya policía, pues seguro que me empapelaban de multas por circular tan rápido. Debería haber instalado un anti-radar en el trineo! Alex (Crivillé): Contacta con Jorge Lorenzo y Fernando Alonso, que os reto a los tres a ver si podéis resistir esta impresionante velocidad durante nueve horas. A ver si no tenéis miedo a los riesgos que corres yendo tan rápido, a ver si soportáis la potente aceleración que supone para el cuerpo pasar de 0 a 3,3 Km. en unos 12 segundos, a ver si aguantáis la presión en los ojos, que se hunden por el elevado viento en la cara, a ver si sobrevivís al desplazamiento del cerebro debido a la increíble fuerza centrifuga que se produce al coger una curva a esta velocidad, y sobre todo, a ver si no os dormís, que emocionarme para ir a esa velocidad, tiene tela!

Además, hoy he llegado a una deducción importante, después de días dándole vueltas al tema. Como tengo mucho tiempo para pensar, como no paro de hacer cálculos, y como aprobé estadística (muy justito) en la carrera, he llegado a una conclusión clave: que los días que tengo de postre ‘Mouse de Chocolate’, son los que me funcionan mejor. Hoy, evidentemente, me tocaba este postre que tanto me gusta de los que llevo, y será por eso que he ido tan a fondo durante todo el día… y lo he comprobado en el diario, y pasa lo mismo con los otros días que me esperaba tanto suculento fin de cena. O sea, es una conclusión científica absolutamente demostrable, que el Mouse de Chocolate liofilizado es un alimento esencial a posteriori del ejercicio para todos los deportistas de élite. Ahora cuando vuelva, espero que la revista Nature me publique un artículo al respecto.