3 de noviembre de 2011

“Llevamos 3 días bloqueados en la tienda. Hace un mal tiempo infernal… tormenta de viento los dos últimos días, que hoy se ha visto agravada con una nula visibilidad y la caída de nieve. Imposible moverse… haciendo una machada, como máximo hubiéramos conseguido avanzar 4 o 5 Km. quedando totalmente congelados y arriesgándonos a sufrir congelaciones. Hemos preferido tener paciencia, esperando que algún día empiece una ventana de suficiente buen tiempo como para poder avanzar. Las previsiones para mañana (según los de la base), no son demasiado mejor que hoy, por lo tanto, tenemos altas probabilidades de volver a pasar el día sentados o tumbados en los 2×0,6m que nos corresponde a cada uno en la tienda.

No es que estemos desmoralizados, pues esto ya entraba en los posibles cálculos, y estamos acostumbrados a pringar en una tienda, pero la verdad es que si esto nos hubiera cogido después de recorrer 200 o 300 Km. la percepción sería diferente, pues como mínimo tendríamos la medida tomada a nuestras posibilidades en unas condiciones aceptables. Ahora, tan cerca del inicio, y sin poder avanzar, nos hace sufrir mucho, y empezar a estar seriamente preocupados por las posibilidades de cumplir con un calendario mínimamente viable para nuestra expedición.

Ahora mismo desconocemos totalmente el desenlace final posible de esta aventura. Pero os aseguramos que la experiencia de haber sufrido este bloqueo justo al inicio, lo hará todo mucho más complejo, mucho más incierto, y puede ser (si termina bien), mucho más interesante. Pero sea como sea, es un inicio que nos estará condicionando fuertemente durante toda nuestra travesía. “