11 de mayo de 2016

LA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ‘CUMBRE DE HIELO GROENLANDIA 2016’ ANALIZARÁ EL ACELERADO DESHIELO DEL ÁRTICO ESTA PRIMAVERA

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 culmina sus preparativos para partir el próximo día 15 de mayo, domingo, de España hacia Groenlandia, donde está previsto que comience la navegación sobre el glaciar interior el próximo miércoles 18 de mayo.

Los seis expedicionarios que participan en la primera parte de esta aventura de exploración geográfica y científica serán depositados sobre el glaciar interior de la isla ártica por un helicóptero Sikorsky S-61 capaz de transportar los 2.000 kilos del Trineo de Viento, su equipamiento científico y los materiales y alimentos que son imprescincibles en una travesía de unos 40 días.

La meteorología de las últimas semanas en Groenlandia es unas de las cuestiones que preocupa al equipo, dirigido por el explorador polar Ramón Larramendi. Por un lado, las buenas temperaturas registradas en las últimas semanas y el fuerte viento que sopla en el interior del ‘inlandsis’ son factores favorables para la navegación del Trineo de Viento, el vehículo eólico diseñado por Larramendi para la exploración polar. Pero por otro, existe el riesgo de que debido al acelerado deshielo de este años, en su recorrido se encuentren grandes lagos y ríos que les obliguen a modificar la ruta prevista.

Está previsto que hacia el 10 de junio, los expedicionarios, tras pasar por la base norteamericana Summit Camp, situada en el corazón de la isla, a 3.207 metros de altitud, lleguen a la costa este y allí tres de los expedicionarios (el productor Nacho García, el aventurero Vicente Leal y el biólogo Ignacio Oficialdegui) abandonarán la expedición, bajando hasta la costa con esquís. Serán sustituidos por el groenlandés Malik Milfedt,  Manuel Olivera y Manuel Herrero, que también llegarán esquiando desde Isortoq con su equipaje personal.

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 realizará durante cinco semanas tomas de muestras para diferentes proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico, la radiación por rayos cósmicos y la presencia de microorganismos biológicos.

 

WEB DEL PROYECTO:http://www.tierraspolares.es/trineodeviento/