15 de junio de 2016

El Trineo de Viento, comandado por el explorador Ramón Larramendi, ha recorrido ya 1.500 kilómetros de los 2.000 planificados en la Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016. En el punto más al sureste de la isla al que han llegado ayer a última hora, ha tenido lugar el relevo de parte de la tripulación que ha subido a la cumbre y se  han incorporado nuevos expedicionarios, tal como estaba previsto, justo cuando se cumple un mes desde la salida de Madrid.

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016, patrocinada por Tierras Polares y apoyada por la Sociedad Geográfica Española, se ha encontrado en las últimas jornadas con unas condiciones en la nieve que han ralentizado su marcha. Este mes de junio Groenlandia está teniendo temperaturas récord, hasta 24ºC en algunas zonas, según el Instituto Danés de Meteorología, y la nieve que se encuentran los expedicionarios es mucho más blanda de lo que esperaban para arrastrar dos toneladas de peso. Por ello, los seis miembros del equipo de esta fase han establecido turnos de hasta 12 horas que les han permitido aprovechar al máximo el viento.

“En algunos momentos vamos lentos, pero en otros avanzamos muy rápido. Hay días con una media de 25km/h. Lo más importante es que estamos demostrando que este vehículo se mueve incluso en condiciones tan adversas como las de este año. Logramos subir a la cumbre del hielo, alcanzando hasta los 3.240 metros, y ahora hemos llegado a buen ritmo hasta aquí, al sureste. Esperamos que el tiempo, sobre todo el viento, nos acompañen a favor en el último tramo de la aventura”, ha señalado vía satélite Ramón Larramendi.

En las tres semanas de expedición que llevan desde que llegaron al hielo, el 21 de mayo, han recogido datos para diferentes proyectos. Uno de los retos pendientes es realizar las perforaciones a 15 metros de profundidad en el hielo con el equipo facilitado en la base científica Summit Camp para un proyecto de la Universidad de Cophenague liderado por el glaciólogo norteamericano Jason Box.

El relevo de la tripulación ha tenido lugar ayer a última hora en los alrededores de Isortoq. Se han incorporado Manuel Olivera, que ya acompañó a Larramendi en su anterior expedición de 2014, la Circunnavegación de Groenlandia por el hielo, el groenlandés Malik Milfeldt y el montañero español Manuel Herrero. Los tres fueron depositados junto al trineo por el mismo helicóptero que recogió a la danesa Karin Moe Bojsen, Vicente Leal, Nacho García e Ignacio Oficialdegui.

El Trineo de Viento es el único vehículo del mundo capaz de recorrer el interior de los territorios polares sin contaminar y con gran eficiencia. Su simplicidad hace posible que pueda ser reparado sobre la marcha, sin dejar ninguna huella contaminante a su paso, lo que le convierte en un laboratorio móvil sostenible, ambiental y económicamente.

 

Página web: http://www.tierraspolares.es/trineodeviento/

Sigue la expedicion sobre el mapa: http://www.tierraspolares.es/trineodeviento/trineo-de-viento-2016-la-expedicion-paso-a-paso/