Diario 2

A las 10:30 horas del lunes 25 de abril, Michel Gordillo aterrizaba en las instalaciones del Real Aeroclub de España (Aeropuerto de Cuatro Vientos) tras haber completado con éxito la primera fase de su circunvalación al globo sobrevolando los polos geográficos.

Una hazaña previamente intentada pero nunca alcanzada y de la que Michel, y su proyecto “Cielo Polar” ya están un paso ma s cerca. En esta primera parte y después de 66 días, más de 32.500 km y 18 países recorridos, Michel se ha convertido en el primer piloto en la historia de la aviación española en sobrevolar el Polo Norte en un avión ligero (menos de 1.500 Kg), con la particularidad añadida de haber sido construido por el mismo.

Además, este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española, de espíritu aventurero tiene un objetivo principal de naturaleza científica: contribuir a los avances en el estudio de la búsqueda de partículas de carbón negro (hollín) en la atmósfera. Este elemento contaminante es el responsable directo del calentamiento global:

“El proyecto del que formo parte es realmente importante para el ser humano y el futuro del planeta. Entre otros, permite concienciar a la población del impacto que tiene la generación de hollín en la atmósfera (“black carbon”). He visto como el Polo Norte se resquebraja, probablemente como consecuencia del calentamiento global, provocado por estas partículas. Gracias al vuelo en los países visitados, se ha generado un movimiento con el objetivo de realizar mediciones y controlar la emisión de los mismos.

En Medellín por ejemplo, no se había realizado antes esta medición, siendo un lugar con alta densidad de contaminación. Ha sido un vuelo complicado que ha requerido todos mis recursos y experiencia aeronáutica acumulada. No ha sido nada fácil, ya que no soy yo el único comandante del vuelo, la meteorología manda más que yo y me ha obligado a despegar antes de tiempo en numerosas ocasiones. Además están las diferentes políticas entre los distintos países, que en algún momento han hecho peligrar el proyecto. Ha sido un vuelo en solitario lo que dificulta todo más, aunque he encontrado personas amigas que me han brindado su apoyo, en casi todos los países.”

Esta investigación cobra una mayor relevancia tras los recientes estudios publicados sobre la contaminación atmosférica que demuestran que solo en España, un tercio de la población respira aire contaminado.

Para ello, han contado con la colaboración de ACCIONA, empresa líder en el desarrollo sostenible a través de las infraestructuras, agua, servicios y energías renovables, que, siempre está en busca de proyectos pioneros que contribuyan a aportar soluciones que frenen el cambio climático.

También el CEAMA (Centro Andaluz de Investigación del Medio Ambiente y la Universidad de Granada) se ha sumado a este proyecto, equipando el aeroplano de instrumental científico para poder llevar a cabo la medición y del que, su Investigador principal, el Dr. Lucas Alados, comenta:

“El Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y la Universidad de Granada, en colaboración con la firma Aerosol d.o.o., han dado soporte científico al vuelo que el piloto Miguel Ángel Gordillo ha realizado alrededor del planeta sobrevolando el Polo Norte en un avión ligero. El avión ha estado equipado con un mini-aethalómetro A33-avio, de la firma Aerosol d.o.o., capaz de medir en vuelo propiedades del aerosol atmosférico, con las que se puede detectar la presencia de polvo mineral de desértico o de hollín y determinar la concentración de hollín discriminando si su origen es quema de biomasa o quema de combustibles fósiles. El monitoreo del hollín en lugares remotos es importante para conocer el impacto de este tipo de aerosol en el clima. Los datos registrados en el vuelo están siendo analizados y permitirán alcanzar un mejor conocimiento sobre este agente del calentamiento global.”

Todos los datos obtenidos durante la travesía se han transferido con regularidad a la estación de IISTA-CEAMA, para su posterior análisis y estudio.

Características del aeroplano RV-8

A través de un diseño aerodinámico que potencia un menor rozamiento, el RV-8 fabricado por Miguel Ángel Gordillo ha sido optimizado para ser más eficiente. Además, en la aeronave se ha incluido un motor de inyección de bajo consumo y se ha aumentado el tamaño de la hélice, para la obtención del mejor rendimiento energético posible.

Las características del RV-8 hacen del prototipo un laboratorio de pruebas perfecto para la investigación de la contaminación atmosférica, aportando información para completar las incógnitas de los datos obtenidos por aviones reactores, especialmente en bajas altitudes. Adema s, por su tipología, la aeronave es capaz de acceder a áreas remotas como el Desierto de Sáhara, los bosques africanos y americanos, o como ya se ha realizado en esta expedición: el Polo Norte.