El primer encuentro de Ibercarto (Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas) se celebró en Sevilla los días 7 y 8 de octubre de 2004 bajo el Patrocinio del Instituto de Cartografía de Andalucía y fue organizada por Joaquín Cortés de dicho Instituto y Mª Antonia Colomar del Archivo de Indias.

programa_sevilla

PONENCIAS

Se presentaron dos ponencias, escogidas entre todos los temas propuestos por los miembros del Grupo de Trabajo a las que siguieron un intenso debate sobre las cuestiones planteadas por los ponentes.

La cartografía digital. La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica -GIS- en cartotecas y constó de dos partes:

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

Francisco José Dávila (Instituto Geográfico Nacional).

Georeferenciación

Joaquín Cortés (Instituto de Cartografía de Andalucía).

La valoración del documento cartográfico. La reproducción del documento cartográfico: derechos y tarifas.

Mª Antonia Colomar (Archivo de Indias)
Carmen Líter (Biblioteca Nacional)

ASAMBLEA DE IBERCARTO

Se llevaron a cabo dos reuniones. La primera fue para informar de las acciones llevadas al cabo por el Comité que salió de la reunión de Madrid del año anterior. En cuanto a la necesidad de incardinar el grupo de trabajo en una organización, se expusieron las distintas tentativas llevadas a cabo por el comité.

En la segunda reunión se discutió el carácter que debía tener la asociación, una propuesta de estatutos y la necesidad de cambiar los miembros que forman el Comité. Se aprobó el cambio de obre del grupo: la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas, pasa a denominarse GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSAS. También se aprobaron unas normas de funcionamiento (reuniones bianuales, funcionamiento a través del Comité) y se aprobó la firma de un convenio con la Sociedad Geográfica Española, que acogerá la web del grupo de trabajo y nos ofrece sus instalaciones y servicios. Finalmente, las representantes de la Biblioteca Nacional de Portugal y del Instituto Geográfico de Portugal se ofrecieron a organizar la próxima reunión en Lisboa para el año 2006.

VISITAS

Los participantes visitaron el Archivo de Indias, la Biblioteca Colombina y la exposición de grabados de la colección de Hernando Colón.

Tel.: +34 91 528 38 47

Fax.: +34 91 467 50 84    sge@sge.org

SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA