Premios SGE - michel andré

El Medioambiente, protagonista en los Premios SGE 2016

Madrid, marzo de 2017. Desde hace diecinueve años, los Premios de la SGE reúnen a todas las personas e instituciones vinculadas en nuestro país al mundo del viaje, la investigación geográfica, la exploración y la aventura. Su entrega se ha convertido en una cita imprescindible de la vida cultural madrileña, que este año se celebrará el 6 de abril en el Auditorio de la Mutua Madrileña. La ceremonia estará presidida por S.M. la Reina Doña Sofía y será presentada, como en anteriores ocasiones, por la periodista Ely del Valle.

La SGE ha concedido dos de sus galardones fiel a su compromiso con la conservación del Medioambiente. Así, el Premio Investigación 2016, que se concede a la persona o entidad que más se ha distinguido por su empeño en tareas de investigación o divulgación relacionadas con las ciencias de la Tierra, ha recaído en el ingeniero y biólogo francés, Michel André. Por su parte, el Premio Imagen, ha reconocido, no sólo la calidad técnica del programa de televisión “Aquí la Tierra”, de TVE, sino su carácter divulgativo y el motivo que lo inspira: el clima y su efecto en el mundo en que vivimos.

Premio SGE 2016 Investigación Michel André

Ingeniero y biólogo marino, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques (LAB), su principal preocupación es acabar con la contaminación acústica de los océanos. La labor de Michel André, que durante ocho años ha repartido sensores por todo el planeta para recopilar datos, le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Desde 2015, lleva a cabo el proyecto “20000 sonidos bajo el mar” a través del cual el científico francés pretende realizar un mapa de sonidos del fondo de los mares que permita analizar los efectos de la polución sonora en las especies que los habitan. La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la expedición “Ocean Mapping Expedition”, un proyecto multidisciplinar a bordo de un velero que ya se encuentra dando la vuelta al mundo registrando el impacto del hombre en el entorno marino.

 Premio SGE 2016  Imagen “Aquí la Tierra”

Cerca de tres años después de su primera emisión en mayo de 2014, este magacín de divulgación sobre medioambiente, clima y geografía continúa ganando cuota de pantalla. Jacob Petrus, geógrafo especializado en climatología y antiguo hombre del tiempo en Telemadrid, dirige y presenta este espacio de media hora que pretende despertar el interés de la audiencia por temas como el clima y su influencia en el territorio, desde el relieve hasta la gastronomía, pasando por la población.  El programa ha conseguido un hueco en horario de máxima audiencia para transmitir a un amplio público información de gran calidad sobre el mundo que nos rodea.