Sylvia Earle, Premio Internacional SGE 2005, en Mallorca.

Sylvia Earle presentó en Mallorca uno de sus proyectos más recientes, Hope Spots, áreas protegidas en los mares de todo el mundo, entre los que se encuentran las aguas que circundan las islas Baleares.

Hope Spots tiene como objetivo prender la llama del soporte público para conseguir la protección de, al menos, tantas zonas en el mar como ya existen en la Tierra. «El ecosistema marino está gravemente amenazado, y por lo tanto, nosotros los seres humanos también», afirma. Los océanos regulan las precipitaciones, la temperatura, los vientos, nos proveen de oxígeno, y constituyen el mayor sumidero de CO2 de la naturaleza. Sostienen la vida en el planeta, y hasta el 90% de las especies ­–también la nuestra, por supuesto– depende de los océanos para sobrevivir. Aún así, mientras que en la Tierra a día de hoy un 13% de su superficie está protegida, tan solo un 4% de los océanos lo está. «Sin duda estamos avanzando porque, hace apenas cuatro años, ese porcentaje no superaba el 1%», dice, recordando la recién gesta del presidente Obama, quien el mes pasado proclamó la que hoy es la reserva marina más grande del planeta en aguas de Hawái, con un millón y medio de kilómetros cuadrados.

La SGE le concedió el Premio Internacional 2005 por toda una vida dedicada a la exploración e investigación de los fondos submarinos y por su tarea conservacionista. Es una de las grandes exploradoras del siglo XX: oceanógrafa, investigadora, exploradora de la National Geographic Society, escritora y activa defensora de los fondos oceánicos.

 

Más información en:

Mission blue

Aquae Fundación