Robert D. Kaplan

Premio Internacional SGE 2016 – Robert D. Kaplan

El interesante analista político, que viajó a España para recibir el Premio Internacional SGE 2016, hizo honor a su pasión por la Geografía y ofreció un discurso en el que recalcó la importancia de España: “un país europeo, pero asomado al Atlántico, al hemisferio norte y al norte de África”. Recordó que la posición del país fue lo que le ayudó a tener un papel protagonista durante los siglos XV y XVI.

La interesante intervención de Robert D. Kaplan en el Auditorio de la Mutua invita a reflexionar sobre lo “ansiosa, pequeña y claustrofóbica” que se ha convertido la Geografía gracias a la tecnología. Cómo esa interconectividad y corta distancia que existe ahora en ese sentido entre países ha convertido el Mundo en algo más inestable. Cómo para entender esas circunstancias es necesario llegar al fondo y comprender cómo se “conforman las cordilleras, los ríos, los puertos y los desiertos”.  Cómo los países menos “bendecidos” por la Geografía (como los de Oriente Medio o Europa del Este) son más conscientes de ésta que Estados Unidos.

Una comprensión del territorio más cercano y, después, del más remoto, es imprescindible para entender el mundo en el que vivimos. “Tenemos que educar a los niños con mapas. La Geografía no es el final del conocimiento, sino todo lo contrario, el principio”.

 

Un viaje por la Geopolítica del mundo

Ha sido reconocido como uno de los  pensadores más relevantes sobre la globalización y los cambios de las relaciones entre los estados, aparte de ser uno de los escritores de viaje y analistas sobre geopolítica más prestigiosos del mundo. Suele hablar antes que nadie de lugares que, al poco tiempo, pasan a las portadas de toda la prensa mundial: esto le ha convertido en un autor de referencia para todos los viajeros y hace que sus libros se conviertan en best sellers. Kaplan se considera sobre todo un viajero del siglo XXI que extrae conclusiones de lo que ve. “Llego a un país y me pregunto: ¿cuál es el asunto del que todo el mundo teme hablar? El futuro está escrito en los silencios, en los temores y en las vergüenzas de la gente”, explica sobre su forma de trabajar.

Durante más de treinta años ha recorrido todo el planeta  y ha dejado sus certeras reflexiones sobre las relaciones entre los diferentes estados en libros en los que logra una brillante combinación de historia, actualidad, análisis, geoestrategia y, a veces, ciertos toques de filosofía que ayudan al lector a acercarse a la realidad de los acontecimientos.