Premio Investigación SGE 1998 – Jesús Garzón

Aunque inició estudios de Biología, Veterinaria y Geografía e Historia en la Universidad de Madrid, los dejó prematuramente para dedicarse al estudio y protección de especies de la fauna española amenazadas de extinción, como la cigüeña negra (1971), el urogallo y el águila imperial (1972), el lince ibérico (1975) y el oso en la Cordillera Cantábrica (1979). Durante todo este tiempo convivió con los viejos alimañeros, cazadores furtivos, pastores… de quienes adquiere gran parte de sus conocimientos. Amigo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, participó en sus enciclopedias sobre fauna, así como en la serie para televisión El Hombre y la Tierra.

En 1974 propuso al Gobierno la creación del Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura, y en 1983 la del Parque natural Oyambre, en Cantabria. Desde 1984 a 1987 fue Director General de Medioambiente en la Junta de Extremadura, fundando posteriormente, en 1992, la asociación Concejo de la Mesta, para la conservación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, un inmenso patrimonio de 125.000 kilómetros de longitud y 400.000 ha. de extensión que estaba a punto de perderse. Con la ayuda de algunos ganaderos entusiastas recupera las antiguas culturas pastoriles trashumantes habiendo recorrido durante estos años, de 1993 a 1998, unos 10.000 kilómetros de cañadas prácticamente abandonadas desde hace medio siglo poniendo de actualidad la necesidad de conservar y restaurar las vías pecuarias por su gran importancia para la ganadería española, pero también por su interés social, cultural y ecológico como gran ejemplo de desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Colabora también desde 1972 en los principales trabajos sobre ordenación del territorio que se realizan en España, como el área metropolitana de Madrid, Pontevedra, Sanabria, Vizcaya, Sierra de Gredos, Extremadura, Cantabria… Jesús Garzón es fundador de diversas asociaciones para la conservación de la naturaleza en España.