Julio 2014

ÍNDICE

  • Introducción
    Las muchas y variadas leyendas, algunas realmente fantasiosas, en torno a la expedición de Cristóbal Colón, la conquista de América, o el viaje de Magallanes y Elcano, han conseguido cubrir en muchas ocasiones de una densa nebulosa los hechos reales…
  • La expedición de Cristobal Colón
    Consuelo Varela
    El 17 de abril de 1492, tras firmarse las Capitulaciones de Santa Fe, se tuvo que afrontar un grave problema: la financiación del viaje. Según lo estipulado, la empresa descubridora se planteaba como un monopolio entre Colón y los reyes. Esto, tras las cuantiosas cantidades…
  • Dineros, beneficios y riesgos
    Pedro Páramo
    El descubrimiento, la conquista y la colonización de América se hicieron en régimen de monopolio, pero con dinero privado pues, como escribió en el siglo XVI el militar, cronista y colonizador Gonzalo Fernández de Oviedo, “casi nunca sus majestades…
  • Cristóbal de Haro
    Adelaida Sagarra
    Dieciocho hombres como dieciocho sombras, cadavéricos, conmocionados y harapientos arribaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. Tres años antes habían zarpado de Sevilla rumbo a las Molucas, las islas especieras, al otro lado del…
  • Banqueros alemanes en la España de Carlos V
    Pilar Mejía
    Si hay algo que me gusta al leer sobre la Era de los Descubrimientos es que parece una novela de las que enganchan, con la suerte para el lector de que nunca se acaba. Los protagonistas principales de algunas historias pasan rozando a las de otros secundarios…
  • La Real Compañía de Filipinas
    Lola Escudero
    Panorama de las relaciones comerciales entre España y Filipinas, desde la integración de las islas como un territorio de la Corona, pasando por el Galeón de Manila y la Real Compañía de Filipinas, hasta la Compañía del Marqués de Comillas y las nuevas compañías de…
  • Los grandes señores de la Carrera de Indias
    Enriqueta Vila Vilar
    De las alianzas entre comerciantes y la Corona, préstamos, requisas, derramas, privilegios, asientos de averías y demás acuerdos y desacuerdos en la Carrera de Indias. El tan traído y llevado monopolio comercial de la Corona con América, que parece asentado cuando…
  • Compañías de Indias
    Ramón Jiménez-Fraile
    A la Era de los Grandes Descubrimientos, protagonizada por las dos naciones ibéricas, le siguió la que los anglosajones denominan del Comercio Heroico, marcada por la dominación a escala planetaria de las “compañías de indias” y demás corporaciones privadas que…
  • Ciencia y Poder
    Lola Higueras
    La llegada de los Borbones a España significa un cambio total de rumbo en la política naval española, ya que se proponen retomar el dominio de los mares. Este propósito se pone de manifiesto en la política de Felipe V desde el primer momento, dando clara…

ALBUM

  • Ritos de Papúa Nueva Guinea
    Pedro Saura

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • El viaje del rey José Bonaparte por Andalucía
    Emma Lira
    La Andalucía de principios del siglo XIX era un territorio vasto y no muy conocido para el mundo. Algunos pioneros como Laborde habían vuelto contando las excelencias de una naturaleza feraz, un clima benigno, un patrimonio de herencia musulmana y una…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • La novela de la Patagonia
    Julia Gómez Prieto
    Este año se cumple un siglo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, tiempos aquellos de penuria y sufrimiento que obligaron a muchos europeos a “buscar” las Américas. Uno de ellos fue Ignacio Prieto del Egido, un astorgano que embarcó en Vigo con destino…

LIBROS

Actividades y noticias de la SGE

Entradas gratuitas de este boletín

El viaje del rey José Bonaparte por Andalucía

Por Emma Lira Bibliografía: Boletín SGE Nº 48   La…

Banqueros alemanes en la España de Carlos V

De cómo las familias de los Fugger y los Welser, originarias…

La expedición de Cristóbal Colón

El 17 de abril de 1492, tras firmarse las Capitulaciones de Santa…