Noviembre 2014

ÍNDICE

  • Introducción: Conocer, amar, salvar los océanos
    Los océanos cubren el 71% de la superficies de la tierra. Su profundidad es variable y en cualquier  caso siempre reducida con respecto a su extensa superficie; su temperatura varía según la zona en que se encuentre (cálida, fría, templada) y la…
  • Un planeta azul. Geografía de los océanos
    Lola Escudero
    Una aproximación geográfica a las grandes masas de agua que cubren más del 70% de nuestro planeta. Desde sus superficies onduladas y azules a las oscuras profundidades marinas. Un recorrido de norte a sur y de este a oeste por los cinco inmensos océanos…
  • Tenemos que salvar los océanos
    Enric Sala
    En los años 70 yo era un niño que crecía en la costa mediterránea de España absolutamente fascinado por el mundo submarino que Jacques Cousteau nos mostraba en la televisión. Sus intrépidos buceadores, mis héroes, nadaban entre ballenas y se deslizaban…
  • El descubrimiento de los océanos y la cartografía náutica
    Mª Luisa Martín-Merás
    De cómo expediciones marítimas y cartografía han navegado unidas desde el principio de los tiempos históricos. De tal manera que en los primeros mapas la fantasía venía a cubrir las lagunas del lógico desconocimiento. Hasta que, a través de siglos de navegaciones…
  • Buzos y búzanos. Héroes anónimos de la conquista de los mares
    Lola Higueras
    Es parte importante del hechizo irresistible que el mar, los océanos, han ejercido sobre los hombres. Desde las primeras inmersiones con la sola ayuda de los propios pulmones en busca de perlas o coral, llegando a la profesionalización de los buzos, hija de la…
  • Desde Google al fondo del mar
    Pilar Mejía
    Entre las cosas de las que la SGE se siente especialmente orgullosa está el encuentro entre la oceanógrafa Sylvia Earle y el fundador y responsable de Google Earth, John Hanke. Corría el año 2006, Hanke recibía el Premio Iniciativa Empresa por la maravillosa…
  • ¿Arqueólogos o cazatesoros?
    Emma Lira
    Los fabulosos tesoros de los galeones españoles despiertan en todos nosotros imágenes de piratas, batallas en alta mar, pólvora y mapas secretos en los que una X marca siempre el lugar. La realidad es bien distinta. Los tesoros de los galeones de la Flota de Indias, los…
  • Viajes míticos, reales y utopías fantásticas en la Grecia clásica
    Carlos García Gual
    Mares y viajeros griegos. El Egeo, el Adriático, todo el Mediterráneo, también el mar Negro y hasta los océanos Índico y Atlántico. El mar era el camino por donde transitaban héroes, viajeros y fábulas, gestándose así un imaginario griego de espacios fantásticos…
  • Odón de Buen, el geógrafo del mar
    José Antonio Rodríguez Esteban
    En 1886 la Marina Española inicia los preparativos de un viaje alrededor del mundo que, con fines de instrucción naval para guardiamarinas, realizaría la fragata “Blanca”: en tres palos de 64 metros de eslora botado en 1860. A petición de la Sociedad…
  • 9 Claves para comprender los océanos
    Jorge Latorre
    La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que, comparados con los miles que abarcan, les hacen parecer delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero los fondos marinos son muy variables en las diferentes…
  • Adolfo Navarrete, un homenaje debido
    Javier Gómez-Navarro
    Marino, oceanógrafo, político activo, creador de proyectos, gerente sabio, zoólogo, escritor de manuales siempre útiles, la trayectoria vital y profesional de Adolfo Navarrete tiene muchas caras, todas de gran interés para la historia de la Marina Española. Acumuló…
  • Museos subacuáticos
    Lola Higueras
    ¿Cuál ha sido el destino de los pecios una vez localizados e identificados? ¿Deben o no extraerse de las aguas restos arqueológicos de gran valor histórico y artístico? La autora nos pone al día de cuál es el estado de la cuestión, dando cuenta al mismo…
  • Naufragios, testigos sumergidos
    Emma Lira
    Victimas de batallas navales, de catástrofes naturales o de desafortunadas decisiones a bordo, centenares de miles de vidas, tesoros incalculables y vestigios de otros tiempos reposan en el lecho marino. El naufragio supuso la primera amenaza a los deseos…

ALBUM

  • Iván Aivazovski, pintor de marinas

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • España vista por Japón
    Eddy Y. L. Yang
    Hablamos de la imagen que de nuestro país tuvieron los japoneses de finales del siglo XIX. Se trata de una descripción histórica y geográfica que forma parte del Yochishiryaku, un conjunto de volúmenes de carácter enciclopédico sobre distintos…

VIAJEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO

  • Rosendo Salvado, un obispo gallego en Australia
    Lola Escudero
    Los españoles fueron los primeros europeos que vislumbraron las costas de Australia, pero, excepto el nombre, derivado de Austrialia, apenas dejaron huella. Fueron los holandeses y más tarde los británicos quienes terminaron por conquistar y colonizar…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Objetos viajeros
    Juan José Herrera de la Muela
    Cuadros famosos, copas, imágenes santas, piezas arqueológicas, objetos que han viajado para allanar caminos, aunar voluntades y consolar a los hombres. Pequeñas y estimulantes historias narradas por un socio de excepción, Juan José Herrera de la Muela…

LIBROS

Actividades y noticias de la SGE

Entradas gratuitas de este boletín

Tenemos que salvar los océanos

¿Arqueólogos o cazatesoros?

El caso Odyssey, el más mediático y representativo, es la mejor…

Buzos y búzanos. Héroes anónimos de la conquista de los mares.

Los precursores El inicio de la vida humana en la tierra según…