Septiembre-Diciembre 2016

ÍNDICE
  • Editorial
    José Antonio Rodríguez Esteban
    El sueño colonial español contemporáno, como el moderno iniciado en el siglo XV, es imaginado muchas veces como un conjunto de viajes épicos, como una demostración de las cualidades colonizadoras latinas, o españolas, frente…
  • Las lejanas colonias del Pacífico español
    Lola Escudero
    Cuando en el imperio español “no se ponía el sol”, la presencia hispana abarcaba buena parte del océano Pacífico, incluidos algunos archipiélagos en los que, después de avistarlos y cartografiarlos con mayor o menor fortuna…
  • Marruecos, la guerra olvidada que (quizás) cambió la historia
    Emma Lira
    El esfuerzo realizado por el gobierno español con objeto de mantener sus posesiones en Marruecos supuso importantes pérdidas: en clave económica, en desgaste político y en vidas humanas.
  • La expedición española en el Cuerno de África
    Pilar Mejía
    El cuidadoso trabajo de Juan Víctor Abargues de Sostén en Abisinia es apenas conocido. ¿Desinterés? ¿Crisis económica? ¿Inestabilidad política? ¿Idiosincrasia ibérica? Los motivos que llevaron a ignorarlo son aún…
  • En busca del prestigio perdido: las expediciones neocolonialistas
    Pedro Páramo
    El autor da cuenta de tres expediciones militares por parte de España a mediados del siglo XIX. Cada una de ellas obedece a motivos distintos y se produce en distintos lugares de la tierra, pero al mismo tiempo las tres tienen…
  • Un testimonio directo: el manuscrito del cabo Bonet en Filipinas
    Emilio Soler
    El autor, socio de la SGE, nos pone al tanto de un testimonio crucial para conocer de cerca y de primera mano la vida cotidiana en el Filipinas colonial, tanto entre los españoles como entre la población autóctona. Se trata de un…
  • República Dominicana, antihaitianismo e hispanofilia
    Eduado González Calleja
    Las vicisitudes de la anexión y abandono de Santo Domingo por parte de España entre 1861 y 1865 son hechos relevantes para entender la formación de las respectivas identidades nacionales. Una identidad que, en el caso…
  • La Guinea Española en sus décadas de indolencia
    Miquel Vilaró i Güell
    Trata este artículo de aclarar algunas sombras de la historia compartida entre España y la Guinea Española, una relación, como señala nuestro autor, de amo y criado. En estas páginas se recorren con ritmo pausado sus…

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Rubens, un espía al servicio de su Majestad
    Marga Martínez


LOS SOCIOS COLABORAN

  • Diario personal del viaje de la SGE a Namibia y Zimbabwe
    Jordi Serrallonga

Entradas gratuitas de este boletín

Hola