Una iniciativa de la Sociedad Geográfica Española para dar a conocer, con rigor y amenidad, la ingente labor descubridora de los españoles a lo largo de la historia.

El “ATLAS DE LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES” de la Sociedad Geográfica Española, editado por Planeta, bajo el patrocinio de Caser Seguros, cumple el ambicioso objetivo de recuperar y divulgar la historia de la exploración española y las biografías de sus principales protagonistas.

Con este “ATLAS DE LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES” la SGE cumple con uno de sus fines fundacionales al dar a conocer a las nuevas generaciones las apasionantes hazañas de los hombres más notables que han contribuido a un mejor conocimiento del mundo.

Una obra de consulta a modo de diccionario enciclopédico

Por estas páginas, siguiendo un criterio cronológico, desfilan una variada selección de viajeros que han explorado los cinco continentes, todos ellos alimentados por la misma curiosidad y pasión por la aventura.

Es una obra de consulta, casi a modo de diccionario enciclopédico, pero también tiene una segunda lectura como un apasionante recorrido por los diferentes capítulos de la extraordinaria historia de la exploración y el reconocimiento del mundo.

El Atlas no pretende ser exhaustivo, ya que resultaría casi imposible reunir los miles de viajes que forman parte de nuestra historia, en particular la de los siglos XVI y XVII, cuando los españoles escribieron la historia de la exploración occidental.

No se ha querido renunciar a los viajeros más famosos, pero se han intentado rescatar los aspectos de su biografía relacionados con su aportación a la geografía y al conocimiento del mundo. Junto a ellos figuran nombres apenas conocidos por el gran público y que merecen igualmente ser reivindicados.