El pasado 1 de abril, la Sociedad Geográfica Española celebró la Gala de Entrega de sus Premios Anuales correspondientes a 2007.

En su décima edición, la SGE ha premiado, una vez más, el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña, con la asistencia de todos los premiados. La Gala estuvo presentada, como en años anteriores, por la periodista Ely del Valle y se acompañó con una proyección audiovisual realizada por el socio José Antonio León. Con más de quinientos asistentes, se convirtió, un año más en la gran cita anual con el mundo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación geográfica.

Los premiados de este año se suman a una larga lista de galardonados en la que figuran algunos de los nombres más prestigiosos del mundo de la exploración, la investigación y los viajes.

Los galardonados en esta edición fueron el alpinista italiano Walter Bonatti, el biólogo español Luis Arranz, el BBVA por su apoyo a iniciativas como la Ruta Quetzal, el proyecto audiovisual “Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea Ecuatorial”, la expedición “África 2007, los últimos indígenas” del antropólogo Francisco Giner Abati, el investigador Carlos Duarte y la editorial Miraguano. Además, la SGE ha decidido nombrar Miembro de Honor de la SGE a la Sociedad Española de Ornitología Seo/BirdLife.

Tras la ceremonia de entrega tuvo lugar un cóctel que permitió a todos los asistentes hablar con los galardonados e intercambiar impresiones y experiencias. Un año más, los premios de la SGE han contado con el apoyo de las empresas patrocinadoras de la SGE: RENFE, Telefónica, Cesce y Endesa.

Premio Internacional
Walter Bonatti

El alpinista italiano Walter Bonati recogió el Premio Internacional SGE 2006 y dio las gracias con un emotivo discurso, en el que reflexionó sobre el sentido del viaje y del alpinismo en su vida.

Walter Bonatti está considerado como el mejor alpinista de todos los tiempos y su modo de hacer montaña ha sido la referencia incuestionable a seguir para muchos aficionados a este deporte. Walter Bonatti ha marcado un estilo ético y de compromiso con la exploración y la escalada. Él mismo reconoce que la montaña le ha enseñado a no hacer trampas, a ser honesto consigo mismo y con lo que hace.

Bonatti es una referencia imprescindible e indiscutible de la historia alpina ya que consiguió algunas de las ascensiones más excepcionales de la historia como la de alcanzar la cima del Cervino en solitario, por la cara norte y en invierno, pero sobre todo, por cambiar el rumbo del alpinismo sacando, en los momentos más duros y de más absoluta soledad en la montaña, la fuerza y la grandeza de los hombres que han escrito con letras de oro las grandes gestas de la historia. Walter Bonatti es parte incuestionable del alpinismo y de la aventura, pero es sobre todo el hombre que ha imprimido de honestidad y de respeto a una disciplina como el alpinismo.

La SGE ha concedido el Premio Internacional a Walter Bonatti por ser uno de los grandes exploradores del siglo XX pero especialmente por imprimir al alpinismo moderno una filosofía que valora más la ética, la honestidad y la unión del hombre con el Medio, que la propia culminación de las cimas, rechazando nuevas técnicas de escalada que atentan contra la esencia de esta disciplina.

Premio Nacional
Luis Arranz

Este año, el Premio Nacional fue concedido al biólogo español Luis Arranz, actualmente director del Parque Nacional de Garamba, en el Congo. Arranz es experto gestor de la biodiversidad con una amplia trayectoria y dilatada ex periencia tanto en parques naturales de África como de América del Sur.

En medio de este mundo amenazado, este biólogo español casi desconocido se ha convertido en un auténtico guardián de la biodiversidad, empeñado en asegurar la supervivencia de fauna y flora en zonas geográficas en las que la pobreza y el acoso de los furtivos son las principales amenazas. Guinea Ecuatorial, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Chad y ahora la República Democrática del Congo son algunos de los destinos en los que ha trabajado, siempre en pos de la conservación y la protección de ecosistemas amenazados.

La SGE le ha concedido el Premio Nacional por su tenaz lucha contra la caza ilegal y sus trabajos de recuperación de los ecosistemas para asegurar la supervivencia de la fauna y flora de zonas geográficas amenazadas por la pobreza y el acoso de furtivos.

Premio Iniciativa / Empresa
BBVA

La Sociedad Geográfica Española premia cada año con el PREMIO INICIATIVA/EMPRESA a aquellas empresas, proyectos e iniciativas de ámbito cultural, viajero y científico que potencian el conocimiento y difusión de la geografía y apoyan la exploración del planeta.

Este año ha querido conceder Premio Iniciativa-Empresa a BBVA por su apoyo a iniciativas que promueven el espíritu viajero y de descubrimiento geográfico como la Ruta Quetzal BBVA, un programa en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a este proyecto y a lo largo de veintiuna ediciones, cerca de 8.000 jóvenes de diferentes países han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas, compartiendo valores de solidaridad, cooperación internacional y respeto a la diversidad.

En los siglos en los que España protagonizaba la gran aventura de la exploración del Nuevo Mundo, eran los reyes quienes financiaban las expediciones, conscientes de los muchos beneficios y territorios que podrían obtener con su apoyo a los viajeros más emprendedores y arriesgados. Hoy, ya no hay territorios que conquistar, pero queda mucho en el mundo por descubrir. Los nuevos mecenas que hacen posible que la aventura del descubrimiento siga viva son empresas como el BBVA que, dentro de su intensa actividad socio-cultural, destaca por el apoyo de un proyecto único en el mundo como es la Ruta Quetzal BBVA.

Premio Imagen
Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea Ecuatorial

La Sociedad Geográfica Española ha querido reconocer con su Premio Imagen SGE el trabajo realizado por el equipo de We are Here! Films formado por el periodista Pere Ortín, el diseñador Vic Pereiró y un gran equipo de profesionales audiovisuales como Àlex Guimerà, Dani Resines y Pedro Montesinos, que durante diez años han trabajado para recuperar las películas de Manuel Hernández Sanjuán y su expedición a Guinea (1944-46) de la que, un día y por casualidad hace años, tuvieron noticias durante un viaje a la actual Guinea Ecuatorial.

Se trata de un ambicioso proyecto y una original y valiosa aventura cinematográfica que contribuye a documentar la olvidada presencia española en el África negra. El trabajo “Mbini” recoge un material audiovisual, único e inédito sobre uno de los capítulos más complicados de la historia colonial española. A través de un libro y un DVD, Mbini recupera las fotografías y películas de esta expedición cinematográfica pionera, que constituyó el esfuerzo más importante y significativo realizado nunca para documentar el universo colonial español en África Negra. Más allá de su intención propagandista, las imágenes, de gran calidad, presentan un insólito interés histórico, documental y etnográfico. Sesenta años después del final de aquella sorprendente expedición, textos, entrevistas, fotografías inéditas, películas originales y otras actuales rescatan esta joya olvidada del documental español.

Premio viaje del año
Los últimos indígenas. Expedición áfrica 2007

La SGE ha concedido el Premio Viaje del Año a a la expedición “África 2007: Los últimos indígenas” realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca dirigidos por el antropólogo Francisco Giner Abati. El viaje representa el auténtico espíritu de la exploración científica y los miembros de la SGE han valorado particularmente el empeño en comprender los aspectos universales del comportamiento humano y su diversidad cultural, que amplían la perspectiva que se tiene sobre nuestra propia sociedad.

La expedición ha recorrido más de 50.000 kilómetros durante más de seis meses con el objetivo de documentar algunas de las más remotas tribus del África subsahariana y aprender de ellas. El equipo del Doctor Abati, ha constatado a lo largo de los últimos dieciocho años de trabajos de antropología visual en esta región, los problemas y desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones, así como la destacable fortaleza y resistencia de sus formas tradicionales de vida, que han persistido durante miles de años.

Premio Investigación
Carlos Duarte

Carlos Duarte ha sido el galardonado con el Premio Investigación SGE 2007 por sus trabajos de investigación sobre la Ecología marina y Oceanografía, en ámbitos geográficos que van desde el Ártico y Antártico hasta ecosistemas tropicales en lugares remotos del planeta.

Para Carlos Duarte, la exploración más ambiciosa que se puede imaginar es la del pensamiento científico, una aventura que no tiene límites y que ofrece un reto intelectual más apasionante incluso que las aventuras o exploraciones físicas. Carlos Duarte es un científico entregado a un ámbito de la investigación que parece trabajar contra reloj en el estudio de los fondos oceánicos, ya que en ellos se encierran respuestas claves para el futuro de nuestro planeta. Ha centrado su labor investigadora en estudiar y cuantificarel papel de los ecosistemas acuáticos, tanto continentales como marinos, en conocer  procesos clave en la biosfera, y ver cómo están respondiendo al cambio climático. Duarte está empeñado también en mostrar y divulgar los beneficios directos e indirectos que aportan los ecosistemas acuáticos a la sociedad y desarrollar herramientas para su uso sostenible.

Duarte es investigador del CSIC y presidente de la Asociación Americana de Limnología y Oceanografía y ha recibido en 2007 el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. También ha participado en cuatro campañas polares, actuando en 2007 como jefe científico del Proyecto ATOS, la primera expedición científica española al ártico, y de una campaña, ICEPOS, en la Antártida, cuyo objetivo era evaluar el impacto de la fusión de los hielos permanentes del Océano Glacial ártico en el marco del Año Polar Internacional.

Premio Editorial
Miraguano

El Premio Editorial ha recaído en la Editorial Miraguano por su importante esfuerzo en la edición de libros clásicos de viaje inéditos que contribuyen a recuperar la memoria de grandes exploraciones y viajes, en particular las protagonizadas por españoles. Entre sus colecciones se encuentran títulos que acercan las costumbres tradicionales de diferentes culturas y la sabiduría popular de todos los continentes. Se ha valorado especialmente la calidad de la edición y el apoyo a la difusión de nuestra historia viajera.

Miraguano fue fundada en 1977 por José Javier Fuente del Pilar. Treinta años después, los libros de viajes y exploradores y las obras que nos hablan de otras culturas, parecen haberse puesto de moda. Miraguano sigue estando al pie del cañón, con un consolidado prestigio como editores de libros curiosos que nos acercan a nuestro pasado viajero. Miraguano se mantiene a pleno rendimiento en su céntrica librería de la calle Hermosilla de Madrid.

Miembro de Honor
Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife

La SGE ha querido reconocer con su Galardón de Miembro de Honor a la Sociedad Española de Ornitología, y reconocer así e reconocer el riguroso trabajo de divulgación y concienciación realizado por una asociación científica, decana de las ONG de conservación. SEO/ BirdLife se ha dedicado desde su fundación en 1954 al estudio y conservación de las aves y de la naturaleza. Además, desarrolla proyectos de investigación para conocer el estado de la avifauna de nuestro país. La SGE quiere reconocer especialmente su esfuerzo en la divulgación del interés por las aves entre el mayor número de personas posible, manteniendo un enorme rigor científico.