Verney Lovett Cameron

Ediciones del Viento

A través de África es una de las grandes joyas de la literatura de viajes. La publicación de este libro en español, por primera vez en su integridad, es un acontecimiento extraordinario que Ediciones del Viento pone en nuestras manos para deleite de los lectores, con una excelente traducción por parte de Susana Carral Martínez.
Cameron fue primer europeo en cruzar África Ecuatorial de costa a costa, y las notas de este viaje fueron publicadas originalmente por el autor en 1877, bajo el título “Across Africa”. En estas páginas narra en primera persona su tremendo viaje, en el que recorre África desde Zanzíbar a Benguela. Su experiencia en la Campaña de Abisinia en 1868 y su lucha por abolir la trata de esclavos en el este de África le sirvieron para que la Real Sociedad Geográfica lo contratase como jefe de una expedición que, en 1873, partiría para ayudar a Livingstone y realizar exploraciones independientes. Sale de Zanzíbar sin saber que Livingstone ya está muerto, y, tras encontrarse con sus hombres, que transportan el cuerpo hacia la costa, decide seguir adelante. Llega al lago Tanganika, descubre el río Lukuga, continúa en dirección oeste e intenta navegar el río Lualaba y, después de seguir la cuenca del Congo-Zambesi durante cientos de millas, llega a Bihé y luego a la costa, a Benguela.
Durante su viaje anota con detalle las características de la ruta, las peculiaridades de los países que recorre, los modos y costumbres de los nativos, “los métodos utilizados para llevar a cabo el repugnante tráfico de esclavos, y la desolación y destrucción que a su paso deja”, a su vez que nos muestra las posibilidades que en su opinión hay para abrir África al exterior y traza algunas de las ideas que guiarían el colonialismo británico, como la conexión entre El Cairo y El Cabo.
Una lectura apasionante que nos lleva a los momentos de la gran exploración del continente africano