León Lasa

Editorial Almuzara

Los páramos patagónicos, las playas y glaciares, el Perito Moreno o Ushuaia siguen siendo un destino alejado y casi desconocido para el gran turismo de masas, pero no cabe duda que en los últimos años está dejando de serlo.

La Patagonia es algo más, es el paisaje y la historia, es el sur del Sur, y por ello en este libro, se habla también de temas palpitantes como el calentamiento global, la necesidad acuciante de emigrar al Primer mundo, la crisis económica…temas que pueden suponer el sacrificio de un estilo de vida al que no siempre estamos dispuestos a renunciar.

León Lasa decide su viaje a la Patagonia por una decisión personal, por querer escapar algunos meses de los ruidos, de las multitudes, de la información tan abrumante, buscando soledad, silencio y aislamiento de tantos estímulos como a los que estamos tan acostumbrados hoy en día en las grandes ciudades de occidente. Las extensiones inabarcables y la naturaleza en estado puro propician los momentos de  reflexión.

Así, sin un programa previo y sin calendario establecido, el autor nos narra en primera persona, con un estilo claro y ameno, el recorrido que casi veinte años antes realizó Chatwin por aquellos confines, y como él, utilizando medios de transporte públicos, tanto terrestres como marítimos, que le permitieran contemplar el paisaje y charlar con la gente, pero es ajeno a pretensiones literarias de embellecimiento, delatándonos a un viajero que lo que persigue es recorrer un territorio para luego, afortunadamente, contarlo.