Karl E. Meyer y Shareen Blair Brysac

RBA Libros

“Torneo de sombras” constituye una magnífica narración de exploraciones y aventuras, espionaje y diplomacia, guerra e intriga geopolítica en un escenario repleto de lugares exóticos y míticos, con las montañas más altas del mundo, atroces desiertos o ciudades legendarias, y con una galería de personajes románticos y aventureros que llevaron a cabo las incursiones en Asia Central.

La pugna clandestina que enfrentó a la Rusia de los zares y a la Inglaterra de la reina Victoria a principios del siglo XIX, más conocido como El Gran Juego, se ha considerado siempre una de las grandes y más apasionante luchas geopolíticas de la historia. La recompensa, el control del vasto territorio euroasiático, era considerada por muchos como la clave para dominar el mundo.

Este escenario, lleno de dramas y tensiones, estuvo protagonizado por soldados, místicos, arqueólogos y espías, rusos y británicos, que al servir a dos imperios, también sirvieron al conocimiento. Su legado pervive en diarios, cartas de navegación, mapas, anotaciones, dibujos y fotografías, y han sido rescatados del olvido por los autores para realizar este ensayo junto a los escritos de políticos como Benjamín Disraeli o Lord Palmerston, de exploradores como Fridtjof Nansen o Nikolai Przhevalski, y las novelas de Peter Hopkirk o el Kim de Rudyard Kipling.

A pesar de que la pugna pareció terminar al proclamarse la revolución Rusa, los enfrentamientos en Asia Central han seguido existiendo hasta la actualidad y ahora amenaza con repetirse el mismo conflicto: seis nuevas repúblicas, predominantemente islámicas pero muy distintas entre sí, son los actuales amos de nuevas reservas de petróleo y gas natural, y el gran premio se ha convertido en contratos millonarios para las rutas de oleoductos con la presencia de nuevos imperios, como el chino o el americano.

Con la lectura de este apasionante libro, es seguro que disfrutarán todos los aficionados a la historia y a la geografía, y se completa con una excelente bibliografía y un índice de nombres muy interesante para aquellos que quieran profundizar en el tema o para una búsqueda puntual.