Top Ten de las especies descubiertas en 2016.

Reunión del Club de Fauna de la SGE

18 de octubre de 2017.

El Instituto Internacional para la Exploración de las Especies publica cada año, de entre todas las especies animales y vegetales descubiertas el año anterior, una selección de las diez más notables a su criterio. Este año han seleccionado ocho animales y dos vegetales. Como es lógico, hemos presentado únicamente las ocho especies animales, que tenéis en la presentación adjunta.

Básicamente, y como suele ser normal, predominan los invertebrados, dado que constituyen la inmensa mayoría del Reino Animal y, dado el pequeño tamaño de su mayoría, es difícil que estén todas las especies descritas. Por otro lado, también han sido las zonas tropicales las que más especies nuevas han proporcionado. Las zonas tropicales son denominadas “hotspots” o puntos calientes, por los especialistas, debido a su elevada biodiversidad. Pero, al mismo tiempo, y como comentábamos en la reunión, son los lugares más agredidos de la Tierra, y son muchas las especies que se han extinguido antes de ser descubiertas para la ciencia. La pobreza de la mayoría de sus habitantes es uno de los factores de las agresiones a la fauna y flora de estas regiones. No hay otra solución viable que elevar el nivel de vida de estas personas y proporcionarles seguridad física, económica y jurídica antes de poder atrevernos a exigirles nada relacionado con la conservación de la vida animal.

Las especies comentadas en la sesión del Club suscitaron interesantes comentarios y debates entre los asistentes sobre la adscripción zoológica de algunas de ellas, o sobre el singular caso del insecto hoja rosa, del cual no hay un ejemplar tipo conservado, según se explica en la presentación.

Por otro lado, estuvimos examinando el excelente libro electrónico escrito por nuestro compañero César Pollo Mateos, que trata sobre la herpetofauna autóctona del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea. Nos pareció muy interesante su contenido, una de las faunas más desconocidas del mundo, con todas las singularidades de una fauna insular que nunca estuvo unida al continente africano.

Ver presentación completa Club de Fauna 17 de octubre de 2017

♥  ¿Te interesan las actividades del Club de Fauna? Ponte en contacto con la SGE y ¡participa! 

» Accede a las temáticas tratadas en las sesiones del Club de Fauna de la SGE.