MAR DE HIELO
Regreso del Ártico | Devolución de la bandera de la SGE
Con la participación de:
José Trejo, Sechu López y Francisco Mira “Quitín”
Expedicionarios de Mar de Hielo 2025
Ángel Barral, Javier Cacho y Diego Azqueta
Miembros de la Sociedad Geográfica Española
Juan Ignacio Entrecanales
Presidente de la Sociedad Geográfica Española
En la primavera de 2025, los exploradores José Trejo, Sechu López y Francisco Mira “Quitín” emprendieron una de las travesías más exigentes del Ártico canadiense: recorrer a pie, sobre el hielo marino y en completa autonomía, la ruta nº 4 del legendario Paso del Noroeste, entre las localidades inuit de Resolute Bay, en la isla de Cornwallis, y Gjoa Haven, en la isla de King William.
La expedición Mar de Hielo siguió una ruta cargada de historia. Es el territorio por el que transitaron algunas de las grandes expediciones que, durante siglos, trataron de encontrar y completar el Paso del Noroeste, y está estrechamente vinculado a las expediciones de John Franklin y Roald Amundsen.
Finalmente, los tres expedicionarios consiguieron completar 613 kilómetros sobre el hielo en 39 días, convirtiéndose en la primera expedición española en culminar esta travesía y en la segunda en la historia en completar este recorrido a pie.
Pero Mar de Hielo ha sido mucho más que un desafío físico. Durante semanas, los expedicionarios avanzaron por un paisaje extremo y cambiante, sometidos al frío, las tormentas, el aislamiento, la presencia de osos polares y la incertidumbre constante del hielo marino. Un territorio aparentemente inmóvil que, sin embargo, está en permanente transformación.
La experiencia también puso a prueba algo menos visible que la resistencia física: la capacidad de orientarse, convivir y mantener el ánimo en un entorno sin referencias, donde el horizonte puede parecer idéntico durante jornadas enteras y donde cada decisión adquiere una importancia extraordinaria.
Los expedicionarios devolverán a la Sociedad Geográfica Española la bandera que les acompañó durante esta aventura y compartirán con los socios las experiencias, dificultades y aprendizajes de una expedición que conecta exploración, geografía, historia y conocimiento de los territorios polares. Será también una oportunidad para acercarnos a un Ártico que está cambiando a gran velocidad y comprender mejor la fragilidad de sus paisajes, sus ecosistemas y las comunidades humanas que los habitan.
