Viajes hacia lo desconocido. Ciencia y exploración
- De las fosas abisales, a las selvas tropicales y a las últimas tribus siberianas
La exploración en el siglo XXI sigue buscando retos y rincones del planeta a los que no resulta sencillo acceder. A pesar de la inteligencia artificial, de los satélites y de las tecnologías más sofisticadas, siguen existiendo en el mundo lugares a los que solo acceden los exploradores más tenaces y los científicos más audaces. Fosas abisales, extensas superficies heladas e inaccesibles, tribus aisladas que viven en lugares de condiciones extremas o especies de flora y fauna aún por descubrir, son algunos de los ejes que llevan a viajeros e investigadores a ponerse en marcha.
En este Mes Geográfico hablaremos sobre algunos de los proyectos de viajeros y científicos de la Sociedad Geográfica Española, que nos llevan desde las profundidades abisales a bordo de un batiscafo con Héctor Salvador en busca de mundos nunca vistos antes por el hombre, a las selvas tropicales que esconden especies todavía sin catalogar, o hasta los remotos confines del Ártico siberiano para ver cómo viven algunas de las etnias indígenas menos accesibles del planeta.
CICLO ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
Lugar de celebración: Salón de Actos. Fundación Ramón Areces. Vitruvio 5. Madrid
Asistencia gratuita. Aforo limitado. Necesaria inscripción online previa a través de los siguientes enlaces:
- Conferencia: Explorando el remoto Ártico Siberiano. Miguel Ángel Julián. 2 de octubre de 2024.
- Conferencia: Explorando la avifauna de Papúa Occidental. Borja Milá. 9 de octubre de 2024
- Conferencia: La aventura de descender a la Fosa de las Marianas en un batiscafo. Héctor Salvador. 16 de octubre de 2024


El Ártico Siberiano, un territorio ubicado por encima de los 60ºN y más allá de los 60ºE, es una región totalmente desconocida, incluso para los propios rusos. Un territorio remoto y de difícil acceso, hogar durante siglos de etnias indígenas que han aprendido a sobrevivir en condiciones naturales extremas, y que ahora parecen estar condenadas a desaparecer como consecuencia de la globalización y el cambio climático.
Los naturalistas han protagonizado buena parte de la historia de la exploración del mundo, en su permanente búsqueda de nuevas especies. Pero estas expediciones no son algo del pasado. En la actualidad resulta más fácil viajar a cualquier rincón del mundo, pero zoólogos y botánicos siguen aventurándose por territorios remotos y poco accesibles para estudiar o encontrar nuevas especies. Borja Milá es uno de los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales especializado en estudiar los procesos evolutivos que generan y mantienen la biodiversidad, principalmente especies de aves de zonas tropicales o subtropicales. En su conferencia nos hablará sobre las expediciones ornitológicas en el siglo XXI, y en particular en sus últimos proyectos, como la que le ha llevado recientemente a estudiar las aves de una remota región de Papúa Occidental.

