Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exploradores de lo extremo: encuentro con tres viajeros polares

12 enero, 2021|7:00 pm - 8:00 pm

Javier Cacho, Francesç Bailón y José Mijares

 

Moderan: Lola Escudero y Miguel Gutiérrez Garitano

Javier Cacho, Francesç Bailón y José Mijares protagonizarán la tertulia mensual de la Sociedad Geográfica Española organizada en colaboración con B the travel brand Xperience y nos hablarán desde muy diversas ópticas de exploración polar y de cómo se vive hoy en esas regiones extremas. Javier Cacho es físico, investigador polar, divulgador científico y ha escrito algunos de los mejores libros y biografías sobre exploración polar. José Mijares es uno de los más reconocidos especialistas en expediciones a lugares fríos, alpinista, esquiador y buceador, y vive desde hace 20 años en el norte de Noruega. Francesç Bailón es antropólogo especializado en los pueblos árticos y ha realizado más de 35 expediciones a las regiones polares.

En esta tertulia hablaremos de la historia de conquista del Ártico y la Antártida, de su experiencia como exploradores y viajeros por estas regiones extremas y también de los retos a los que se enfrentan las regiones más frías e inaccesibles del planeta ¿Para qué sirve hoy explorar las zonas árticas o la Antártida? ¿Qué peligros acechan a estos frágiles espacios donde nos jugamos la sostenibilidad del planeta? ¿Cómo vive hoy el pueblo inuit y cómo se ha adaptado a los rápidos cambios globales? ¿Para qué sirven las bases científicas en estas zonas?

Los tres participantes en la tertulia son miembros de la SGE y acaban de recibir uno de los premios que cada año otorga La Exploradora, una asociación alavesa, hermanada con la SGE, dedicada a la promoción de la Geografía y los Viajes, y heredera directa de la primera Sociedad Geográfica de nuestro país creada en 1868 por Manuel Iradier, el explorador de Guinea.

DETALLES: 

MARTES 12 DE ENERO. 19:00 – 20:00 H
TERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE PINCHANDO EL SIGUIENTE ENLACE:
 INSCRIPCIÓN ON LINE

 

 

José Mijares

Nacido en Palencia, José Mijares es uno de los más reconocidos especialistas en expediciones a lugares fríos; alpinista, esquiador, pionero de packraft, buceador…, vive en el norte de Noruega donde tiene su empresa turística desde hace 20 años. Durante 11 años trabajó como guía turístico en Europa y norte de África y desde muy jovencito ha estado viajando alrededor del mundo haciendo expediciones en zonas alpinas y polares. Entre sus múltiples viajes caben destacar los dos años que estuvo recorriendo los Andes (91/92/93) o los cuatro inviernos en el sudeste Asiático. (96/97/98/99). Desde que se instalara en el norte de Noruega, son las expediciones en Laponia, Groenlandia, Svalbard y Patagonia las que han ocupado la mayor parte de su tiempo libre.

Acaba de recibir la Medalla La Exploradora a su trayectoria profesional y personal.

 

Francesc Bailón Trueba 

Es licenciado en Antropología cultural por la Universidad de Barcelona y titulado en Wilderness Guide Level 1 por la European Wilderness Education School. Se dedica al estudio, investigación y divulgación de los pueblos árticos y de las culturas precolombinas. Ha realizado más de treinta y cinco expediciones a las regiones polares y ha viajado a más de 50 países. Es guía cultural de viajes al Ártico, ha escrito numerosos artículos y libros y ha asesorado artes escénicas, obras de teatro, películas y documentales relacionados con el pueblo Inuit.

Acaba de recibir la Medalla La Exploradora a su trayectoria profesional y personal.

 

Javier Cacho

Es escritor, científico, físico y divulgador científico español. Pionero en la Antártida con estudios sobre la capa de ozono, fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida en 1986. Ha sido durante varias campañas Jefe de la base Antártica Juan Carlos I. Destaca desde hace años como divulgador sobre la historia de las exploraciones polares, con libros sobre Shackelton, Nansen, etc. En fechas recientes se ha convertido en el primer español en dar su nombre a una isla cercana al Polo Sur, pues esa ha sido la decisión del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR). Se trata de un islote rocoso cercano a la Isla Snow, en las Shetland del Sur.

Acaba de recibir la Medalla al Miembro de Honor de la Exploradora.

 

Miguel Gutiérrez Garitano
Viajero, explorador y escritor, Miguel Gutiérrez-Garitano ha llevado a cabo y liderado 12 expediciones desde 2003 a lugares remotos y zonas de conflicto; actividad que ha redundado en libros y películas, además de reportajes de viaje. Historiador, escritor, reportero, explorador y hasta inventor, él prefiere definirse como «heterodoxo» o, como dicen los anglosajones, «Jack of all trades». Con más de veinte años de viajes y expediciones a sus espaldas ha escrito varios libros, entre los que se encuentran La aventura del Muni (Premio Camino del Cid 2011), Apuntes de la Guinea o Doctor… Supongo. Es presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier y de la Sociedad Geográfica Española. Ha dedicado su vida a recoger e investigar historias en los lugares más recónditos e inaccesibles del planeta.

 

Detalles

Fecha:
12 enero, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
12 enero, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: